La Chocolatera debe su nombre al tono chocolate que tiene el mar cuando debido a la convergencia de las corrientes; éstas, levantan la arena desde el fondo. 

Es uno de los lugares más visitados de la provincia de Santa Elena, está ubicada dentro de las instalaciones de la base naval de Salinas, en el extremo oeste de la Punta más saliente de la Península de Santa Elena del país y la segunda de Sudamérica. En éste lugar y debido a las corrientes marinas, se produce un choque de olas contra las rocas, que constituyen un espectáculo único y colorido, ya que el agua al ser traspasada por los fuertes rayos solares, forma múltiples arco iris y representa una zona de características eco turísticas aun levemente explotadas.

Es de arena negra de grano medio y picón. Su playa es muy ventosa y en la parte superior del acantilado existe un sendero de cerca de 400 metros que puede ser recorrido en unos 30 minutos. Hay que tomar precauciones para bañarse en ella por la fuerza del mar en la zona.

Sus aguas cálidas tienen un promedio de 25 grados centígrados.

En la Chocolatera, y muy cerca a la punta de la zona surf, existe una colonia de lobos marinos, se piensa que migraron del sur, de costas peruanas. Según estudios realizados esta colonia de lobos marinos en su mayoría son machos, y luchan entre sí para ver quien es el macho dominante.

También es posible disfrutar de más de 30 diferentes especies de aves playeras, entre residentes, migratorias e irregulares, entre ellas las más comunes son las cigüeñuelas y el chorlito, otras con presencia durante la mayor parte del año son los pelícanos, gaviotines, cormorán, garzas y gaviotas. Estas especies de aves se alimentan de pequeños peces, insectos acuáticos e invertebrados que se encuentran en el lugar.

Aquí se practican algunos deportes marinos como velerismo, jet ski, surf (con frecuentes campeonatos debido a su fabuloso oleaje alto y tubular). Y durante los meses de junio a septiembre se puede observar el espectáculo que es el paso de las ballenas jorobadas provenientes del sur que buscan estas aguas para aparearse y tener a sus crías.

Además La Chocolatera se jacta de ser un paraíso para los que gustan del buceo, ya que aquí se puede experimentar cientos de peces tropicales.

Sin duda La Chocolatera, es un destino que no debe pasar desapercibido en nuestras visitas a la Provincia de Santa Elena y recomendado tanto para turistas nacionales como extranjeros.

RECOMENDACIONES: 

  • NUNCA sobrepasar el lindero demarcado.
  • No fumar
  • No llevar mascotas.
  • Mucho cuidado con los niños
  • No pescar
  • Llevar cámara fotográfica

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.