Imágen: Nayarit.gob.mx
Con este artículo con el que cerramos la semana de Seguridad Ciudadana, nos concentramos en este tipo de crímen en los que algunos países de Asia y África (Nigeria específicamente) son  reductos de algunos casos de estafadores, los cuales se enfocan a gente de pocos conocimientos informáticos, para obtener información o dinero, en algunos casos se incita a niños a usar las tarjetas de crédito de sus padres. A muchos de estos casos se los llama como la "estafa nigeriana".

Estas son algunos de los casos más comunes de estafas que se mueven en la red:



Eres el visitante 999,999 has ganado un viaje gratis a Orlando! 

Este tipo de estafa es común verla en muchos sitios en Internet como publicidad; y ha causado perjuicios por varios millones de dólares. Va enfocada mayormente a latinoamérica. 



FUNCIONA ASÍ: Luego de hacerte llamar a un número telefónico, donde expertos en PNL te emocionan con la idea de un viaje, los cuáles sin darte ni tiempo de dudar, te piden un número de tarjeta como “requerimiento” asegurando no hacer ningún cargo. Luego de tener el número de tarjeta de crédito, te preguntan si tienes visa americana, si dices no, te dicen gracias por participar pero que el premio no aplicar en tu caso, si dices que sí tienes visa americana te pedrirán el número y que luego te van a contactar, cosa que nunca pasa, sin embargo, en tu tarjeta ya cargaron un monto X . Existen muchas variables de esta estafa como "el timo de la lotería", "el tío de América", la compensación entre otros.

Estafa con compras en páginas no encriptadas y sin certificados de seguridad (HTPPS).  Suele comenzar con el envío de un correo electrónico (en donde  te promocionan artículos a precios fantásticos), desde ese correo te reenvían a otro sitio en internet (desde donde se debe realizar la compra) pero al momento de ir a pagar, pide que ingrese la tarjeta de crédito en una página no segura, o sea en una pagina http y no https.  

CONSEJO: En ningún sitio serio, seguro y legal te pedirán el número de tu tarjeta de crédito en una pagina sin ningún tipo de encriptacion y certificado digital.

Fraudes bancarios Se han vuelto populares en latinoamérica, algunos bancos ya han tomado medidas para contrarrestarlos. Considerando que en latinoamérica , una cifra que supera al 50 % de los usuarios de bancos tienen acceso al portal de Internet del banco desde el cual se realizan transacciones, pago de tarjeta, etc. Lo que buscan los estafadores es ésa información para lograr sacarle dinero o pagar servicios con el dinero de otras personas.

Lo que hacen es una copia EXACTA del sitio, cuando el usuario ingresa su usuario y contraseña, en la pantalla les muestra de que el sitio esta en mantenimiento, pero realmente lo que hicieron fue guardar la información del usuario y casi que inmediatamente estarán tratando de vaciar tus cuentas.

¿Como podemos identificar estas copias de portales de banco en línea?  Es muy simple, por lo general el dominio de la página va a ser distinto.  Por ejemplo, si la dirección del banco es www.banco.com la dirección del sitio del estafador puede ser algo como: http://www.banco.com.ahivamos.org

Si notas esto, no ingreses tu información, verifica que solo este el dominio exacto del banco, sin ninguna otra palabra extraña. Si tienes dudas de estar realmente en el sitio del banco pueden hacer clic en el candado junto a la dirección, y tendrá los datos del certificado digital. Si ve algo anormal, reporte esa dirección inmediatamente a su banco.


Otras recomendaciones generales:

  • No ingrese su números de tarjeta de crédito en muchos sitios, mientras más sitios tengan su información, mas probabilidades hay de que esta caiga en malas manos. 
  • Una buena idea para ayudar en el punto anterior es el uso de Paypal para realizar sus pagos, este sistema es muy seguro. 
  • Jamás envíe dinero a alguien que no conoce en persona, hay estafadores de ambos sexos que  enamoran por internet, luego fingen un accidente y ponen a alguién a contactarlos, para decirles que está grave y que necesita que le envíe dinero para pagar la cuenta del hospital.
  • Si desea comprar en un sitio que sea nuevo para usted, investigue un poco más sobre el sitio, y si aún le da desconfianza, no compre ahí. 
  • No usen la misma contraseña para todo, si por alguna razón pierde su cuenta de Facebook por ejemplo, y resulta que es la misma que usa para Paypal, estará en un  problema. 
  • Cambie su contraseña por una más complicada. la recomendaión es que  use letras MAYUSCULAS combinada con números y algún símbolo especial, x ej. la arroba @. 
  • Nunca ingrese información confidencial (números de tarjeta de crédito, acceso a páginas de bancos, etc.) en un computador de cybers, es posible que usen un programa con el cual graban todo lo que se ha escribo en el teclado. 
  • Si algún producto que te ofrecen está muy barato para ser verdad, lo mas seguro es que se trate de una estafa. 
Recuerde estar siempre alerta.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.