Las botellas más antiguas de toda América fueron elaborados por alfareros de la Costa ecuatoriana. Aparecieron al final de la cultura Valdivia (1,800-1,500 a.C) ; sin embargo, esta tradición cultural floreció con la cultura Machalilla en la costa y con la cultura Cotocollao en la sierra y en varias zonas de la amazonía ecuatoriana.

En la cultura Chorrera alcanzó su máxima representación artística, pues en ella se retrataron a personas, animales y plantas. Los recipientes imitan todas las formas de la naturaleza, sea vegetales (calabazas, tubérculos, frutas) o animales (monos, peces, aves, etc.). de manera tan fidedigna que es fácil conocer la especie representada. En estos objetos se plasmaron los símbolos naturales del pensamiento indígena ancestral. 

Las botellas fueron los objetos a los cuales se les dió la mayor atención en el aspecto decorativo, pues era usado en libaciones rituales de chicha (bebida fermentada a base de almidones de maíz o yuca). Por ello se las encuentra a menudo en tumbas, como ofrenda funeraria, ya que los indígenas americanos se preocupaban más de las tumbas que de sus propias casas.

Las botellas ocasionalmente tienen un silbato que funciona al momento de verter el líquido, en especial las zoomorfas que reproducen el sonido del animal representado. Es una técnica especial para "dar voz" a una vasija durante actos para evocar ancestros y otros espíritus (Stothert , 2006)

Existen variadas formas: las hay de un solo pico y otras que tienen doble vertedero. En ocasiones tienen dos cuerpos comunicantes.

Los artistas nativos americanos continuaron esta costumbre durante miles de años, pues está presente no sólo en varias culturas posteriores del Ecuador, sino también en Perú, Colombia, Costa Rica y México. 

Ecuador , Hitos de su pasado precolombino. pág. 45
Santiago Ontaneda Luciano

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.