El 8 de marzo de 1999 se decretó en todo el Ecuador un "feriado bancario", que se convirtió, por orden del entonces Presidente Jamil Mahuad, en un congelamiento de depósitos que, para algunos, duró un año, y para otros, nunca terminó, pues no recuperaron su dinero. Además, se aprobó el "salvataje bancario", que significó la entrega por parte del Estado de préstamos millonarios a instituciones financieras; es decir, con dinero de todos los ecuatorianos. Sin embargo, un año más tarde, los bancos se declararon en quiebra y fue nuevamente el Estado quien se encargó de devolver el dinero a los depositantes. Todo esto provocó inflación, recesión, devaluación del sucre, y finalmente, nos condujo a la dolarización de la economía nacional en enero del 2000.

Todo lo cual conllevó terribles consecuencias sociales, que no han sido reconocidas ni cuantificadas en toda su magnitud, pues han pasado 12 años y todavía no se ha recuperado todo el dinero de los depositantes (ni el que se entregó a los bancos), ni se ha sancionado a los responsables del mayor atraco bancario del Ecuador? Por eso hemos creado un espacio para recoger los testimonios de quienes sufrieron las consecuencias de la crisis y las memorias de quienes podrían contar lo que les ocurrió a abuelos, parientes, amigos o vecinos que ya no están aquí para contarlo?

¿Cómo afectó el congelamiento de depósitos a los ecuatorianos?
¿Cómo golpeó la crisis a las familias, a la salud, al trabajo y a la psique de los ecuatorianos?
¿Cómo recuerdan lo que pasó?

La memoria puede estar vinculada al poder o puede cuestionarlo y convertirse en una herramienta de lucha contra la impunidad y la injusticia. Pues la forma como se recuerdan las cosas, está siempre en disputa. Por eso, creemos que es importante crear un espacio para que la voz de quienes sufrieron la crisis bancaria de 1999 sea escuchada y para que se reconozcan los terribles efectos sociales de la crisis.

Para eso se ha creado la página web: www.memoriacrisisbancaria.com con información sobre la crisis y un espacio para dejar por escrito, en audio, o solicitar una entrevista, para expresar los testimonios, memorias o denuncias de todo lo que la crisis financiera de 1999 provocó.

También pueden escribir a: testimonios@memoriacrisisbancaria.com

Que nadie se quede sin participar, para poder estar juntos tras las huellas de una crisis, resistiendo al olvido.

Por favor difundan esta convocatoria entre sus contactos que sepan sufrieron de una manera u otra por esta situación. Este es un Proyecto beneficiario de la Convocatoria de Fondos Concursables 2010, financiado por el Ministerio de Cultura del Ecuador.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.