Hoy 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica que en este año declarado por la ONU como el Año Internacional de los Bosques (2011), coincide con la importancia fin de educar a la comunidad sobre el valor de los bosques y los inmensos costos social, económico y ambiental que tiene su pérdida.


La diversidad biológica forestal se refiere a todas las formas de vida que se encuentran en los bosques, incluyendo árboles, plantas, animales, hongos y microorganismos, y sus roles en la naturaleza., estas especies se comunican e interactúan creando comunidades y sistemas que suministran producción de oxígeno, polinización, filtración y almacenamiento de agua, control de plagas, producción de alimentos, almacenamiento de carbono y control de la erosión.

Los beneficios de los bosques son sumamente amplios. Los bosques captan y almacenan agua, estabilizan los suelos, albergan la biodiversidad y hacen una importante contribución a la regulación del clima y de los gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático. 

Sin embargo, nosotros mismos estamos por acciòn, omisiòn o desinterès destruyendo la diversidad biológica forestal a un ritmo alarmante. Las causas son:

- la conversión de bosques a tierras agrícolas
- el pastoreo excesivo
- la gestión insostenible
- la introducción de especies invasoras
- el desarrollo de infraestructuras
- la explotación minera y petrolera
- los incendios provocados por el hombre
- la contaminación y el cambio climático

Debemos estar concientes de que los bosques ofrecen mucho más que madera, pues ademàs regulan las temperaturas locales y protegen los suministros de agua potable, también actúan como sumideros de carbono y mitigan el cambio climático; ademàs tienen funciones económicas, sociales y culturales en la vida de muchas personas, especialmente de comunidades indígenas.

La medicina tradicional se basa en productos naturales y plantas que se encuentran en los bosques. Al destruir los bosques, posiblemente se destruye la cura para enfermedades aùn no descubiertos.

La biodiversidad genética, de especies, de ecosistemas, de procesos o funcionales està en peligro al momento en que los bosques entran en peligro.


Los principales factores que pueden ocasionar la pérdida o disminución de biodiversidad a escala local, regional, nacional o mundial

· Pérdida y fragmentación del hábitat: Debido al avance de plantaciones , ganaderìa , industria entre otros factores.
· Explotación excesiva: que en muchos casos llega hasta el punto de su extinción.
· Contaminación de suelo,  agua y atmósfera: Los contaminantes degradan y destruyen los hábitats.
· Especies introducidas: Una nueva especie, que no ha evolucionado conjuntamente con los otros elementos del ecosistema que la recibe, puede amenazar a las especies indígenas.
· Cambio climático global.
· Agricultura y silvicultura industrial: Especialmente cuando se habla de especies genèticamente modificadas o plantaciones a gran escala.

Hechos y cifras
  • La gran mayorìa de especies terrestres viven en los bosques tropicales, templados y boreales.
  • Cerca del 80% de las personas en los países en desarrollo dependen de las medicinas tradicionales, hasta la mitad de estas sustancias medicinales vienen de las plantas que se encuentran principalmente en los bosques tropicales.
  • Dos tercios de las principales ciudades de los países en desarrollo dependen de los bosques de los alrededores para  abastecerse de agua potable .
  • La mayorìa del 45% de los bosques originales de la Tierra desapareciò el siglo pasado durante los 1900.
  • Cerca de 13 millones de hectáreas de bosques del mundo se siguen perdiendp cada año por deforestación.
  • Hasta 100 especies animales y vegetales por día se cree que desaparecen junto con los hábitats de los bosques tropicales 
  • Las emisiones resultantes de la deforestación puede contribuir aproximadamente el 20% de las emisiones globales anuales de gases de invernadero 
  • Más de tres cuartas partes del agua dulce accesible del mundo proviene de las cuencas hidrográficas boscosas 
  • Más de seis millones de hectáreas de bosques tropicales primarios, que son especialmente ricas en biodiversidad, se pierden cada año. 
Para alcanzar las metas por los gobiernos de todo el mundo establecidas en Aichi el año pasado se requiere una considerable reducción del ritmo de pérdida, degradación y fragmentación de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques, para 2020. 

Otros recursos
Adaptado por el Piabe  para Revista Ballenita Si de Conciencia Eco

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.