El "cangrejo fantasma" o "cangrejo corredor", se llama asì debido a la capacidad de aparecer y desaparecer ràpidamente dentro de sus agujeros, que los caracteriza. 

 De hecho, su nombre cientìfico: Ocypode,  viene del griego que significa “pies rápidos”). Pudiendo alcanzar los 15 km./hora,  los cangrejos fantasma están entre los más rápidos del mundo.

Sus agujeros los construyen en la zona seca de la playa, donde la marea no llega todos los días. Al ser organismos recientemente adaptados a la tierra, su comportamiento, más que su fisiología, evita que pierdan agua. Por ejemplo, son más activos durante la noche. 


También obtienen humedad a través de periódicas inmersiones en el mar y del fondo de sus agujeros. Depositan sus larvas en el mar. El carapacho tiene unos cuatro centímetros de largo. Suelen tener la tenaza izquierda más grande que la derecha, aunque la diferencia no es tan grande como en el cangrejo violinista. Sus largas patas y ojos desarrollados son adaptaciones a la vida terrestre. 

Gracias a su visión de 360 grados, pueden cazar pequeños invertebrados de los que se alimentan. Se alimentan también de detritus que encuentran en la playa. Sus depredadores principales son las aves marinas y vertebrados ribereños.

Clase: Crustacea
Orden: Decapoda
Familia: Ocypodidae
Nombre: Ocypode gaudichaudii
Distribución: riberas del Pacífico Oriental desde el golfo de Fonseca (El Salvador) hasta Valparaíso (Chile), incluyendo islas oceánicas como las Galápagos.



Ecuador Terra Incògnita

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.