Ballena Sei, especie en peligro
La Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena, fue creada en el 2008, tiene un área marítima de 173,4 has. y se ubica en la Puntilla de Santa Elena, el extremo más occidental del la costa continental ecuatoriana. Se encuentra muy cerca de crecientes núcleos urbanos como Salinas, La Libertad y Santa Elena.

Una evaluación de la riqueza de especies, realizada en la Puntilla durante la estación cálida, reveló que esta área mantiene especies de varias regiones, pero su mayoría provienen del Pacífico Este Tropical. Se han determinado 86 especies de peces, 16 de los cuales son nuevos registros en la distribución del Pacífico Este.

La riqueza de mamíferos marinos consta de 16 especies, pero existe la posibilidad de que en ésta pequeña área se puedan hallar las 24 especies que han sido registradas en la totalidad del mar territorial ecuatoriano.

Sin embargo, al hacer un análisis del listado según la categoría de amenazas, es posible darse cuenta que los mamíferos de la Reserva, no están atravesando su mejor momento. Los siguientes son datos oficiales según el plan de manejo de la REMACOPSE.

  • En peligro: 1 Especie. Ballena Sei
  • Casi amenazado: 3 especies. Delfín manchado pantropical, delfín piloto de aletas cortas, delfín común.
  • Vulnerable: 3 especies. Lobo peletero de Galápagos, ballena jorobada y cachalote.
  • Para 8 especies de mamíferos no existen aún datos suficientes y al momento, sólo el lobo marino sudamericano no cae dentro de algunas de las categorías de amenazas.
PRINCIPALES AMENAZAS.

En todo el borde costero se observan desechos sólidos los cuáles son en parte transportados por el mar o por falta de conciencia ambiental en la comunidad en general (habitantes y visitantes).

La falta de monitoreo de las descargas de aguas residuales contaminadas con hidrocarburos, laboratorios de larvas de camarón y domésticas afectan la calidad del agua.

A pesar de que gracias a la presión ciudadana se han realizado correctivos en la Refinería de la Libertad para evitar derrames de hidrocarburo en el mar desde las instalaciones en tierra, se realizan a diario operaciones de carga y descarga de hidrocarburos en buques cisterna, que en más de una ocasión han ocasionado derrames, el último grande ocurrió meses atrás.

El uso de artes de pesca nocivos como el trasmallo electrónico, pistola submarina y redes de arrastre con ojos de malla muy pequeños afecta a toda la cadena viviente de la Reserva.

Además se pueden enumerar otras elementos que aumentan las amenazas como períodos de veda definidos inadecuadamente, incumplimentos de las vedas, falta de control de las autoridades, falta de capacitación a los pescadores, entre otras.


Fuente: Manual REMACOPSE, elaborado por Fundación Ecuatoriana para el Estudio de Mamíferos Marinos.

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.