Arqueólogos y guías nativos trabajan
en el sitio arqueológico Cerros de Hojas y Jaboncillo
Foto: Ciudad Alfaro
Por : TinTin Biritute
 
El Gobierno de Ecuador inició en Manabí la recuperación de su patrimonio arqueológico, legado por la sociedad manteña de Cancebí en la cadena de cerros de Hojas y Jaboncillo. El brazo ejecutor de este programa es Ciudad Alfaro, en donde trabaja un equipo de arqueólogos.

En un perímetro patrimonial de unas tres mil hectáreas, sobre los 200 metros de altura, se hallan evidencias de un complejo sistema urbano que armonizó con la naturaleza. Estructuras de piedra con forma piramidal de lo que pudieron ser templos o viviendas, destacan entre otras que sirvieron para el aprovisionamiento y aprovechamiento del agua.

Los arqueólogos están convencidos que en los cerros de Hojas y Jaboncillo los ingenieros manteños desarrollaron un sistema hidráulico para canalizar y acopiar agua de la lluvia, en el invierno, y de la niebla, en el verano. Esto, a su vez, les permitió a los antiguos generar cosechas excedentarias con las cuales consolidaron su poder político en un vasto territorio.

El arqueólogo Jorge Marcos, director del proyecto Hojas-Jaboncillo, señala que las investigaciones van por buen camino porque las hipótesis planteadas inicialmente se están confirmando. Sin embargo, añadió, pasarán generaciones para que se pueda encontrar todas las claves de la compleja sociedad Manteña, cuyo proceso de formación se remonta a la cultura Valdivia.

El estado de las investigaciones en el sitio arqueológico cerros de Hojas y Jaboncillo, el poblamiento inicial de América y, por supuesto, la formación del estado manteño, serán analizados a profundidad en el encuentro internacional de arqueología a realizarse los próximo 26, 27 y 28 de octubre, en Ciudad Alfaro, con el apoyo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

El encuentro de arqueólogos denominado “El poblamiento de América y la Formación de Estados prehispánicos”, será una oportunidad para socializar entre los científicos, académicos, intelectuales y ciudadanos en general, el estado de la investigación patrimonial en Ecuador y su aporte al fortalecimiento de la memoria y la identidad.

Entre los científicos que han confirmado su presencia están Luis Felipe Bate (Chile-México); Gustavo Politis y Silvia Alvarez (Argentina); José Ortíz Aguilú, Anthony Ranere y Eduard Kurjak (EE.UU.); Andrei Tavarev (Rusia); Jorge G. Marcos, Marcos Suárez, Angelo Constantine, César Veintimilla, Oswaldo Tobar, Florencio Delgado, Telmo López, Valentina Martínez, María Fernanda Ugalde, María del Carmen Molestina, Carmen Dueñas y Tatiana Hidrovo Quiñónez (Ecuador), Iraida Vargas y Mario Sanoja (Venezuela), y Richard Lunnis (Inglaterra).

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.