Thamé Teatro de Artesanos (Resistencia)
Decenas de artistas mostraron a través de música, performance y pintura en vivo su apoyo a los Pueblos Originarios en Resistencia en la noche del pasado sábado en el Primer Resiste Sarayaku Fest que se desarrolló en la Plaza Colón, en la ciudad de Guayaquil. 


Pablo Valero, uno de los organizadores (Núcleo de Apoyo a los pueblos amazónicos en Resistencia. Capítulo Litoral) , comentó satisfecho, que "el principal objetivo, el cual era informar a los ciudadanos de los grandes centros de consumo, sobre  lo que viven los pueblos amazónicos en las áreas de explotación petrolera, fué alcanzado".

El espacio asignado para este evento, se vió pequeño ante la presencia masiva del público guayaquileño que observó y escuchó fragmentos del documental "El Sumak Kawsay es sin petróleo" del director Pablo Valero; el cual, sumado a  las cápsulas informativas intermedias a las participaciones artísticas sirvieron para que niños, jóvenes y adultos residentes en Guayaquil conocieran de cerca la realidad de la situación de esta comunidad amazónica, que al igual que otros grupos amazónicos recientemente se han declarado en resistencia por la anunciada ronda de bloques petroleros que afectará un área casi dos veces y medio más grande que el proyecto ITT Yasuní y que arrancará a finales de Octubre, según se mencionó en varias ocasiones durante la jornada.


El concierto arrancó con L.E.G.O y SonLocoSon, cuando eran cerca de las 9 de la noche; las otras agrupaciones participantes fueron Heber de Santis y La Evidencia (Sta. Elena), Conciencia Verde, Capital de la Luna, Pasajero, Los Peores, Trío Fulminante, cada una a su momento hablaba frente a sus fans sobre el tema y los peligros que corren estos grupos por esta nueva amenaza. Varios de los artistas incluso presentaron temas especialmente para la ocasión, un ejemplo es el de Capital de la Luna con su tema "Resiste Sarayaku".

Por su parte Camille Gamarra y Otro lado del Arte, realizaron lo suyo a través de pintura y gráfica en vivo. Los trabajos de estos últimos serán colocados en un área comunal de Sarayaku.

Una de las participaciones que captó mucho la atención del público fué el performance del grupo THAME Teatro de Artesanos, quienes a través de su obra RESISTENCIA mostraron desde su óptica lo que está ocurriendo actualmente en la Amazonía ecuatoriana y sin duda también el momento en que Yaku y Huayna (músicos de la comunidad kichwa en resistencia de Sarayaku) con guitarra en mano pfrecieron dos temas , uno de ellos en kichwa, mostrando aspectos muy propios de la cultura de su pueblo, la respuesta del público fué su ovación.

Franco Viteri, otro de los representantes de Sarayaku, expresó que fue muy bueno ver el interés de la gente de Guayaquil, aunque considera que debido a la desinformación patrocinada por la parte interesada en la explotación (inconsulta) hace que sea necesario que los ciudadanos conozcan más sobre este asunto.

Mientras tanto Franklin Toalá, uno de los miembros de la junta de gobierno de Sarayaku manifestó desde el Pastaza "Todo en agradecimiento desde Sarayaku a todas las personas que apoyamos a la supervivencia de la Amazonia del Ecuador y del Mundo".


Miles de mini-fanzines con información sobre el tema y a manera de sátira de los discursos políticos sobre el tema fueron entregados en todo el casco central de Guayaquil

Coincidentemente, en el mes de Octubre, la comunidad de Sarayaku espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica dé su dictámen acerca de la demanda que tiene presentada contra el Estado ecuatoriano por haber omitido acciones que violaron sus derechos humanos. Este veredicto es esperado no sólo por los pueblos originarios de Ecuador que aspiran que sea una presión para que el Estado ecuatoriano cumpla lo que está estipulado en la Constitución referente a la consulta previa, libre e informada ante proyectos extractivos.



Para información contínua sobre el tema en Facebook: Resiste Sarayacu 

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.