Boletín de Prensa de la Sub-Secretaría de Pesca.

4 nuevos acuerdos firmados recientemente por el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Eco. Staynley Vera Prieto, definen medidas de ordenamiento para el sector pesquero, con los que se pretende lograr una política pesquera de desarrollo sustentable e intergeneracional. A continuación, los ejes centrales sobre los que se basa los mencionados acuerdos:

• Limitación de toda la flota pesquera, con la finalidad de precautelar los recursos bioacuáticas y establecer el Registro Nacional de Embarcaciones Pesqueras, cuya administración está a cargo de de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, en el cual se registrarán todas las embarcaciones pesqueras industriales y artesanales o de cualquier clasificación pesquera que estén operativas, con señalamiento de su número de matrícula naval, puerto de registro y permiso de pesca, otorgado por la Autoridad Pesquera competente.

• Prohibición del uso de pantallas, como dispositivo agregador para la captura de peces

• Establecer un ordenamiento para el uso de Dispositivos Agregadores de Peces- FAD´s, en los barcos atuneros de cerco que operen en el Océano Pacífico Oriental, bajo pabellón del Ecuador. 

• Regular la actividad pesquera de las embarcaciones denominadas nodrizas. Embarcaciones palangueras nodrizas (balandras y barcos), como la unidad de pesca que remolca hasta 10 embarcaciones artesanales

• El Estado está interesado en incorporar normativa y ordenamiento en materia pesquera, que evite la sobreexplotación y el exceso de capacidad de pesca, a fin de asegurar que el esfuerzo de pesca, sea proporcional a la capacidad de producción de los recursos pesqueros y al aprovechamiento sostenible de los mismos.

Estos acuerdos, fueron consensuados por los actores involucrados en la actividad pesquera conjuntamente con la Subsecretaria de Recursos Pesqueros, dentro del proceso de participación ciudadana, en varias mesas de diálogo llevadas a cabo algunos meses atrás. De esta manera, el Ecuador mantendrá el liderazgo regional y su reconocida vocación en el ejercicio de la pesca responsable, practicada permanentemente con relación a sus recursos bioacuáticos.

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.