El Día de la Interculturalidad, celebrado ayer sobre todo por el Gobierno, fue propicio para armar la resistencia antiminera en contra de la actividad a gran escala.


Desde las 09:00, bajo 27 grados de temperatura, los shuar, huaoranis  representantes de las comunidades de Morona Santiago comenzaron a congregarse en Bomboiza.

Casi a la misma hora, gente de Timbara, Paquisha, Alto Nangaritza, Nambija y otras comunidades se reunieron en Zamora, con una consigna: no a la gran minería.

En Azuay, cientos de dirigentes campesinos e indígenas se dieron cita con el mismo objetivo. Pasado el mediodía, la decisión estaba tomada. Las tres provincias donde constan las mayores reservas de oro, plata y cobre en los proyectos Panantza-San Carlos, Mirador, Fruta del Norte, Río Blanco y Quimsacocha decidieron conformar el Frente Antiminero.

"Exigimos que se haga la consulta previa, que el Gobierno está declarando inválida porque es parte interesada", dijo Humberto Cholango, presidente de la Conaie.

Advirtió que cuando arranque la explotación minera a gran escala, habrá una gran conflictividad social. "Y eso será responsabilidad del Gobierno porque no ha socializado ni ha hecho la consulta previa como manda la Constitución", agregó Ángel Awák, dirigente de Alto Nangaritza.

En Zamora Chinchipe, la gente se acaloró, no por los 30 grados de temperatura, sino porque las empresas Kinross y Ecsa han comenzado sus actividades con la apertura de vías y campamentos en plena selva, sin respetar el medio ambiente, según Manuel Jumbo, dirigente de la zona.

En Zamora decidieron exigir la salida de las mineras extranjeras de la Cordillera del Cóndor. "Por eso estamos realizando asambleas en Morona Santiago, Zamora y Azuay para integrar el Frente Antiminero, dijo Cholango. El frente del Austro está en la misma línea, porque el proyecto Quimsacocha, concesionado a Iam Gold, "contaminará las vertientes de agua para Cuenca, Loja, El Oro y Guayas". El Frente Nacional Antiminero se reunirá en Macas la próxima semana. En esa cita se definirán las acciones de lucha y las fechas de las marchas, para impedir que el régimen firme los contratos mineros a gran escala.

COMUNICACION CONAIE- Diario Expreso

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.