Nos encontramos en la temporada navideña, festividad en la que los internautas pasan más tiempo conectados a Internet, ya sea uscando oportunidades para comprar, planificando electrónicamente reuniones y realizando transacciones bancarias en línea o móviles.


Para que esté alerta, a continuación se detallan algunos de los casos más comunes, que son utilizados para cometer fraudes electrónicos:

1. Los hackers han llenado Facebook de promociones y concursos falsos que tienen como finalidad recopilar información personal muy sensible (números de cuentas bancarias, números e información reservada de tarjetas de crédito, claves de tarjetas, etc.).

Como evitarlo: No revele información personal en sitios no seguros. Los sitios seguros para entregar este tipo de información son reconocibles pues al inicio de la dirección puede leer "https".

2. Durante la época navideña los hackers se aprovechan de la generosidad de los usuarios de internet y envían correos electrónicos que parecen proceder de organizaciones de caridad legítimas. Realmente son sitios web falsos, dedicados a robar sus donaciones e información personal de quienes realizan la transacción. 

Como evitarlo: Escriba siempre la dirección completa de la página Web en la barra URL del navegador. Nunca de click en un enlace que haya sido enviado por correo electrónico.

3. Publicar información acerca de sus futuras vacaciones en sitios de redes sociales podría resultar peligroso, ya que esto permitiría a usuarios no autorizados ver su publicación y decidir que es una buena oportunidad para cometer actos delictivos. 

Como evitarlo: Mantén reservada información personal, que podría ayudar a cometer actos ilícitos, mantenga depurado la lista de amigos en redes sociales y/o lista de contactos de mensajerías.

4. Los cibercriminales aprovechan esta época, para enviar solicitudes de amistad desde redes sociales, aparentemente auténticas. Adicionalmente, los usuarios de internet deben tener cuidado cuando ingresan a los accesos/vínculos/links directos que van incluidos en estos correos electrónicos cuya finalidad es instalar archivos maliciosos y robar información personal.

Como evitarlo: No añadas como amigo a personas que no conozcas en tu red social, asegúrese de que la persona que está aceptando como amigo, es quien dice ser.

5. Durante la navidad, los hackers crean sitios web relacionados con estas fechas, con tonos, fondos de pantalla, villancicos o protectores de pantallas festivos. Descargar ese tipo de archivos puede infectar el computador con archivos maliciosos con el fin de robar información personal.

Como evitarlo: Descargue este tipo de archivos de sitios conocidos y que mantengan una buena reputación en el medio, esté atento a los mensajes de alerta que su computador le despliega y mantenga actualizado su antivirus en su computador.

6. Los compradores deben tener precaución con ofertas a través de Internet que parecen ser demasiado buenas para ser verdad (principalmente en producto de marca conocidas), porque la mayoría de las veces, estas compras no llegan a su destino y adicionalmente puede verse comprometida información personal sensible.

Como evitarlo: Asegúrate de leer las políticas de garantía y seguridad de estos sitios, así como también ingrese a sitios con buena reputación para este tipo de transacciones.

Recomendaciones Generales:

- Evite utilizar contraseñas fáciles, como su fecha de cumpleaños, la fecha de nacimiento de su hijo, etc. La idea es no utilizar información de fácil conocimiento. Refuerce su contraseña, lo más recomendable es usar al mismo tiempo números, letras y signos.

- Utilizar contraseñas diferentes para cada servicio como por ejemplo: bancos, redes sociales, mensajería.

- Nunca envíe números de sus cuentas de crédito o débito, ni claves por correo electrónico o por alguna red conectada al Internet.

- No realice transacciones electrónicas en computadoras de uso compartido (cybers, universidades, hoteles, etc.), ni en redes inalámbricas públicas. 

- Cuando realice transacciones o pagos electrónicos, realícelo desde un lugar seguro, ya sea desde su computadora personal o empresarial.

- Utilice su dispositivo de almacenamiento USB (Pendrive) de manera personal, evite su uso indiscriminado en diferentes computadoras.

- Siempre digite en su navegador la dirección de la página web a la cual desea ingresar, así evitará acceder a un portal suplantado con técnica de Phishing (el usuario cree estar en el portal adecuado y en la realidad no lo está).

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.