El Acuario Valdivia, (Comuna Valdivia, Prov. de Santa Elena, Ecuador), es una institución que se ha especializado durante más de 15 años, en el manejo y rehabilitación de fauna marina a través de un área destinada a recibir, tratar, recuperar y liberar centenares de animales principalmente tortugas marinas, aves y mamíferos marinos de nuestra costa ecuatoriana.


Desde el 2012, se lleva  a cabo el programa llamado “Apadrine una Tortuga y llévala en tu corazón” dirigida a personas naturales, instituciones educativas, empresas estatales o privadas. Este programa busca promover la protección de las diversas especies de tortugas marinas que se encuentran amenazadas, integrando a niños, jóvenes y adultos en eventos interactivos, destinados a la conservación de estos especie que ha sobrevivido por más de 110 millones de años, pero que en la actualidad, se encuentran al borde de la extinción y necesitan de nuestro entendimiento y apoyo para su sobrevivencia. 

Para quien se ha dejado cautivar por el desove de una tortuga marina le es quizás más fácil entender la importancia de cuidar la naturaleza y los animales que en ella habitan. Puede ser un proceso de largas horas desde que esta especie marina llega a la arena y adecúa lo que servirá de albergue para sus huevos, pero resulta placentero y sorprendente presenciar este evento que invita a los que lo observan a ser más precavidos con el ambiente y con la amplia biodiversidad presente. 

La adopción simbólica de un espécimen (juvenil o adulto), permitirá el financiamiento y desarrollo de proyectos de conservación y/o tesis que se llevan a cabo en el Acuario Valdivia, y en las zonas costeras de la Ruta del Spondylus, y le dará una oportunidad única  como Padrino Adoptivo, de integrarse en las labores comunitarias, así como en otras actividades de evaluación, monitoreo, charlas y eventos ambientales que organice la institución. 

En el caso de las Adopciones Corporativas, el programa se traduce en importante beneficio para su empresa, y le permite a la vez, integrar su labor de Responsabilidad Social a favor de la protección del medio ambiente. 

La idea es afianzar el trabajo que se ha venido realizando desde que se creó el Acuario Valdivia. “Apadrina una Tortuga y llévalo en tu corazón” tiene como finalidad acercarse a las poblaciones marinas presentes en nuestro país. Se estima que 5 de los 7 tipos de tortugas existentes en el planeta habitan en aguas ecuatorianas.


Existen tres planes para integrase a la red de Padrinos Adoptivos y de Adopciones Corporativas, con el aporte se invertirá en programas de rescate y conservación, investigación y talleres. 

“Esperamos contar con el apoyo de muchos, pues este es un problema que a la larga nos afecta a todos. Ojalá así como esta generación ha podido observar a estos ejemplares, las generaciones futuras pueden hacerlo, y el programa le apuesta a eso, a evitar que siga desapareciendo esta y otras especies”, sostiene Luis Reyes, Director del Acuario Valdivia.

Para más detalles de los Planes de Adopción, favor ponerse en contacto con Blgo. Luis Reyes Y. ldavidreyes@yahoo.com o al teléfono 0985988343. También directamente en el Acuario Valdivia en el km 42 de la Ruta del Spondylus

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.