En las últimas semanas el gobierno ecuatoriano ha realizado dos anuncios que amenazan con destruir las últimas áreas de la zona de mayor biodiversidad del planeta, ubicadas en la amazonía ecuatoriana.
(para firmar la petición ir al formulario de abajo. En código postal favor colocar 593)

Estas zonas comprenden:

1. el Parque Nacional Yasuní (en la provincia de Orellana), donde se anunció días atrás que la empresa Petroamazonas , (que recientemente se anunció su fusión con la super-ineficiente ambientalmente hablando Petroecuador), se hará cargo de explotar en el corto plazo el bloque 31 , de 200,000 hectáreas , de las cuales el 80% está dentro del Area Reservada y que está ubicado a menos de 100 kilómetros del proyecto ITT Yasuní , por el cuál el gobierno ecuatoriano está solicitando a la comunidad global cientos de millones de dólares con el fin de no explotarlo.

2. más de 2.5 millones de hectáreas de las últimas de selva vírgen fuera de áreas reservadas en el Ecuador, están actualmente en proceso de licitación. (provincias de Pastaza y Morona Santiago). Esta área en su conjunto es con el Parque Nacional Yasuní, parte de la zona de mayor biodiversidad del planeta. Con altísima importancia para mamíferos, reptiles, plantas e insectos; además que es una zona que posee en más del 90% de su cobertura de bosque original amazónico.
(para firmar la petición favor usar el siguiente formulario de Actuable.com. En código postal colocar 593).

AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA

DESTINATARIO: SEÑOR PRESIDENTE DEL ECUADOR RAFAEL CORREA

AL SEÑOR PRESIDENTE DEL ECUADOR RAFAEL CORREA,
CON MOTIVO DEL ANUNCIO DE EXPLOTAR PETROLEO EN EL PARQUE NACIONAL YASUNI Y DE EXPANDIR LA FRONTERA PETROLERA A OTRAS AREAS DE LA ZONA DE MAYOR BIODIVERSIDAD DEL MUNDO
NOSOTROS LOS ABAJO FIRMANTES:
CONSIDERANDO
1. Que estamos comprometidos con la iniciativa de no explotación del crudo en el Yasuní.
2. Que la propuesta Yasuní ITT, dice expresamente : "Se incluye también la protección de los territorios indígenas no intervenidos"
3. Que la zona de las licitaciones que actualmente su gobierno impulsa, son territorios indígenas no intervenidos.
4. Que está comprobado (con la gran cantidad de problemas ambientales y sociales) que no existe industria petrolera que garantice no impactar enormemente estas zonas.
5. Que el gobierno que usted preside, impulsa la campaña "Ecuador, ama la vida"
6. Que estamos decididos a empujar a nuestros gobernantes para entrar realmente a una etapa de transición de abandono de combustibles fósiles y apoyarla desde nuestros espacios individuales y colectivos.
7. Que sabemos que de acuerdo a la Constitución ecuatoriana no se debe explotar petróleo en áreas protegidas y que además se reconocen los Derechos de la Naturaleza y el sumak kawsay (buen vivir).
8 Que consideramos que el gran mérito de la Iniciativa Yasuní-ITT es haber puesto por primera vez en el escenario internacional la posibilidad cierta de no explotar el petróleo superando, además, los discursos del mercado del carbono que dominan la discusión sobre cambio climático.
9. Que a pesar de todo la información que circula internacionalmente sobre esta Iniciativa de vanguardia para la protección de la vida en el planeta; el inicio de operaciones del bloque 31, y las licitaciones actualmente abiertas se pueden leer como contradicciones y confusiones que inhiben a muchas personas, colectivos y gobiernos a ser parte de ella.
SOLICITAMOS:
1. Realizar una auditoría socio-ambiental de TODO el Parque Nacional Yasuní para garantizar su integridad.
2. Suspender el inicio de actividades extractivas del bloque 31, ubicado en el Parque.
3. Suspender las actuales licitaciones de bloques petroleros en las provincias de Morona Santiago y Pastaza., e incorporar esas áreas al proyecto ITT para fortalecerlo y hacerlo más grande.
4. Tomar medidas urgentes que sirvan para demostrar la real voluntad del gobierno ecuatoriano de salvar el Yasuní y a su gente y la de avanzar en la transición post-petrolera. Dentro de estas acciones se debe incluir una transparencia del presupuesto 2012 para disminuir los gastos excesivos en rubros que pueden ir destinados a temas sociales , y así evitar el tener que seguir expandiendo la frontera petrolera con el fin de cubrir esos gastos.
5. Aclarar internacionalmente y de manera categórica el compromiso de ser coherente con la campaña que el gobierno y el pueblo ecuatoriano impulsamos de: Ecuador, ama la vida.
6. Coordinar con el nuevo gobierno peruano para estudiar la posibilidad incorporar los campos vecinos en el lado del Perú, con el fin de lograr el objetivo del numeral 2.



Sp010903
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal






Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.