El Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – Dirección Regional 5, realizarán el lanzamiento del documental “El Retorno de San Biritute”, trabajo gráfico que pretende mostrar el proceso emprendido para lograr el retorno del monolito San Biritute a Sacachún, su significación simbólica y la lucha de su comunidad para recuperar su deidad heredada de antepasados Guancavilcas.

La presentación se llevará a cabo el sábado 21 de enero, desde las 17h00, en la casa comunal de Sacachún. Asistirán delegaciones de las comunas de Julio Moreno, Buenos Aires, y Las Juntas.

El documental recoge los testimonios de lo que sucedió el pasado 16 de julio de 2011, cuando la devolución del monolito de San Biritute que había permanecido en la ciudad de Guayaquil por 59 años, fué motivo de una gran fiesta y romería.  

San Biritute, es un monolito (escultura de un solo bloque) tallada en piedra, y representa a un hombre con un miembro viril prominente. Esta escultura tiene cerca de 2,35 metros de altura y permaneció durante los últimos años en la sala Prehispánica del Museo Municipal de Guayaquil, luego de haber soportado tiempo atrás la contaminación generada en las calles de la ciudad.

Esta escultura fue encontrada en el cerro “Las Negras” junto a ocho más. Fue sacado del lugar en el año de 1869 y llevado a la población de Sacachún, comuna de la parroquia Julio Moreno del cantón Santa Elena. El monolito permaneció en este lugar hasta el año de 1952 cuando fue raptada por un escuadrón militar y sacada hacia la ciudad de Guayaquil. El retorno se dió meses atrás, después de un trabajo inter-institucional que acogió las demandas de los comuneros  de Sacachún y de la provincia de Santa Elena en general

Se anuncia que adicionalmente se realizará la presentación del documental en Santa Elena, Guayaquil, Manta, Bahía de Caraquez y otros lugares.

Fecha: Sábado, 21 de enero del 2012
Hora: 17H00 pm
Lugar: Comuna Sacachún, casa comunal

Más información:
Lcda. Erika Espín Reyes
09 0210 625

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.