El caso que el Pueblo kichwa de Sarayaku (Provincia de Pastaza) viene impulsando ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en contra del Estado ecuatoriano desde 2003, llega a un momento de definiciones. 


Este caso versa sobre la denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Sarayaku en relación a la inconsulta decisión del Estado ecuatoriano de permitir la operación petrolera del denominado Bloque 23 en nuestro territorio; los impactos que dicha decisión tuvo sobre nuestra subsistencia, vida y cosmovisión, y los hechos de violencia ocasionados durante el ingreso arbitrario de trabajadores petroleros y militares ecuatorianos a territorio de Sarayaku en los años 2002 y 2003. El mismo, sentará importantes precedentes respecto al derecho a la consulta y al consentimiento libre , previo e informado de los pueblos indígenas frente a las decisiones estatales que afecten gravemente su territorio y autodeterminación.


En julio de 2011, se realizó la audiencia pública del caso ante la Corte Interamericana en su sede de San José de Costa Rica, diligencia en la cual se escucharon declaraciones de las víctimas, de testigos y de expertos y se expusieron las posiciones y argumentos de las partes. Dentro del plazo establecido por la Corte, las partes presentaron sus alegatos finales escritos. Es decir que los pasos procesales previos a la sentencia se han cumplido.


Sin embargo, la Corte Interamericana, en ejercicio de sus facultades, ha decidido que, previo a dictar sentencia, realizará una visita in situ al territorio del Pueblo Kichwa de Sarayaku, el 21 de abril de 2012,con el objetivo de obtener información adicional acerca de la situación de las víctimas y los lugares en que habrían ocurrido algunos de los hechos denunciados.

El Pueblo de Sarayaku, desde ya, da la bienvenida a su territorio a la delegación de la Corte Interamericana, la de la Comisión Interamericana, que también participará en la visita y a la delegación del Estado ecuatoriano. Conjuntamente con sus representantes, el Dr. Mario Melo Cevallos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, Sarayaku intervendrá activamente en la diligencia.

Consideramos que la visita de la Corte Interamericana al territorio de un Pueblo Indígena en resistencia frente al ingreso de la actividad petrolera en su territorio, es una oportunidad valiosísima para visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional, que sigue con interés el caso, los nefastos efectos que causa la imposición de decisiones estatales inconsultas sobre los Pueblos indígenas, en violación de los estándares de derecho internacional que los protegen así como para recalcar la vigencia y exigibilidad del derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas. Ello en un contexto en el que en el Ecuador se ha anunciado una nueva gran licitación petrolera que amenaza nuevamente el territorio de Sarayaku y el de otros pueblos y nacionalidades indígenas del Centro-Sur de la Amazonía ecuatoriana.

Sarayaku hace un llamado a la ciudadanía ecuatoriana, a las organizaciones indígenas, sociales, ambientales y de derechos humanos del mundo, a los medios de comunicación y a todas las personas comprometidas con los derechos indígenas y de la Madre Tierra, a seguir desde nuestra página web www.sarayaku.org. el desarrollo de esta importante diligencia y de la sentencia que dicte la Corte Interamericana en el caso Sarayaku.

José Gualinga
TAYAK APU TAYJASARUTA
(Presidente del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku)

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.