Desde el 8 de marzo, 

desde los cuatro puntos cardinales del Ecuador, 
ríos de gente con vida se dirigirán hacia Quito, 
manifestando por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos.


Como una forma de respuesta a lo que califican como la "preparación de una agresión brutal contra la Pachamama en el Ecuador a través de transnacionales que se aprestan a abrir inmensas perforaciones mineras y petroleras en nacientes de agua y territorios de alta biodiversidad como la Cordillera del Cóndor, el Parque Nacional Yasuní, Intag, Molleturo, Limón, Santa Isabel, Esmeraldas o el Kimsacocha" decenas de grupos activistas e indígenas planifican desde hace un par de semanas atrás una masiva marcha hacia la capital ecuatoriana Quito para hacer escuchar su voz. Esta marcha que nació en el seno de una asamblea general de pueblos y organizaciones semanas atrás en la amazónica Yantzatza  y donde acudieron más de 2,000 asambleístas pretende al mismo tiempo defender a los "cientos de personas acusadas de terroristas por reclamar respeto para los derechos de la naturaleza y derechos humanos fundamentales como el derecho al agua, a la tierra, a participar en las decisiones que afectan sus vidas y las vidas de sus hijas e hijos y a otras miles que han sido despedidas de sus trabajos en el sector estatal".

Desde la noche de este domingo varios sitios web anunciaban en nombre de la organización que "no queremos conformarnos con sobrevivir en un país devastado, en un país donde reine el miedo o la indiferencia, en un país con realidades paralelas de ríos muertos y de carreteras idílicas, de gente “feliz”con su puñado de dólares dados por el Estado y de gente enferma por la contaminación minera y petrolera, de gente que se consume en el consumismo y de gente con su selva destruida, muerta en vida, sin memoria ni identidad, privada de su condición humana, reducida a un despojo indígena entre árboles y animales acribillados".

Es por eso la invitación a todo el país a marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, hacia un exigido y verdadero Sumak Kawsay, donde las personas se reconozcan hermanas y hermanos del árbol, del pájaro y la bacteria, hermanas y hermanos de las gotas de la lluvia, indígenas del planeta Tierra, hijas e hijos de la única Madre, hermanas y hermanos con iguales derechos. 

La fecha elegida para el inicio de la Marcha hacia Quito, prevista para el 8 de marzo, coincide con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se preveé iniciar la marcha desde varios puntos de partida por ejemplo: Cordillera del Cóndor, páramos de Molleturo, Río Grande de Chone,  lagunas del Kimsacocha, desde los bosques primarios de Intag, desde las selvas del Yasuní, desde los manglares esmeraldeños, desde los valles de Loja, desde las cumbres de Bolívar, desde cientos de comunidades del país para dirigirse hacia Quito, a paso lento, llamando a la conciencia, llamando al cambio, a recobrar el verdadero sentido de ser Vida dentro de la Vida. Simbólicamente se espera que los participantes sean gotas de agua diminutas inundando los caminos, campos y ciudades con el gran río de la vida, con sus cantos, colores, músicas, sentires y culturas.

Según la organización "tienen certeza" de que se "intentará represar  esta Marcha, desviar la corriente, desunir a sus millones de gotas, evaporar nuestras voces, ensuciar y contaminar los sentidos, llamándonos infantiles, locos por preferir el agua al oro, protesta sin propuesta, asalariados de las ONGs, ilegítimos, subversivos por tomarnos las vías con nuestros pies y nuestras voces. Dirán que nunca debimos haber existido, que no tenemos por qué existir. Dirán que nos mueven intereses políticos. Pero estamos preparados para desmentir tales acusaciones con nuestras palabras, pero sobre todo con nuestros actos, con la verdad, con la voz clara, la mirada transparente y el corazón puro, para hacer escuchar nuestras ideas, las propuestas que tenemos, sin caer en provocaciones, con estrategias siempre pacíficas, jamás violentas, con fiesta, con cultura, con vida, cuidando cada paso de la Marcha, cuidando la transparencia de las gotas".

"¿Queremos que años después, cuando el Yasuní, la selva sur oriental, la Cordillera del Cóndor, Intag, el Kimsacocha o el hogar donde nacimos, sean un triste recuerdo, rodeados de minas, de coladas tóxicas, de bosques exterminados por el petróleo o las represas, desprovistos de dignidad, de salud y de vida por un grupo de personas que se tomaron el poder, sintamos que pudimos haber hecho algo y no hicimos nada? ¿Cómo podremos mirar a los ojos de nuestras hijas e hijos?" cuestionan a manera de preveer ese futuro por el que se sienten amenazados.

La Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos pretende hacer un giro en la historia, cambiando el rumbo del país y  hacia la Vida Esplendorosa, hacia el Sumak Kawsay de los derechos para los seres humanos y para la Madre Tierra.


Esta es nuestra Marcha, es tu Marcha, es la Marcha de todos y todas. Que Marchen los niños y las niñas, los jóvenes y las jóvenes, los abuelos y las abuelas, que Marchen junto a los animales, porque todos somos hijos e hijas de la Vida, nos acompaña la fuerza de nuestros ancestros. Gota a gota, vamos conformando el Gran Río de la Vida, finaliza la invitación.

Para sumarse a esta convocatoria; envía tu firma o el logo de tu organización a mineriamuerte@gmx.com

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