Llegar al mar, una de las pruebas 
mas dificiles de su vida fué superada. 
 Otras muchas le esperan
Las tortugas marinas han venido desempeñando un papel vital en la salud de los océanos durante millones de años . 

Según OCEANA, la mayor organización dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos entre las funciones que realizan para cumplir su papel vital se pueden citar: (informe completo, en ingles)


  1. Mantienen en buen estado los lechos de plantas marinas, al aumentar la productividad y el contenido de nutrientes de sus hojas cuando se alimentan.
  2. Mantienen la salud de los arrecifes de coral , al alimentarse de esponjas.
  3. Facilitan el ciclo de nutrientes al ofrecer una fuente concentrada de nutrientes proteicos cuando anidan.
  4. Equilibran las cadenas tróficas marinas manteniendo bajo control a poblaciones de medusas, las cuales impedirían que otras especies de mayor rareza puedan establecerse en los arrecifes coralinos.
  5. Son fuente de alimento para otros peces, pues transportan percebes, algas y otros organismos similares.
  6. Aumentan la tasa de reciclaje de nutrientes en el lecho marino, al romper conchas en busca de alimento.

Sin embargo, y a pesar de la importancia que representan en la salud de los océanos vivos y por lo tanto en la vida en general que nos afecta a todos, las tortugas de mar han sido prácticamente eliminadas de muchas zonas del mundo. 

La pesca comercial, la pérdida de su hábitat de anidación y el cambio climático son varias de las amenazas causadas por los humanos que ha llevado a las tortugas marinas a las vías de extinción. Como las poblaciones de tortugas marinas están en declive, también lo hace su capacidad para cumplir las funciones vitales de los ecosistemas oceánicos. 



En Ecuador la situación no es muy diferente, de las 7 especies que existen en el mundo, los reportes indican la presencia constante de 4 especies, aunque hay evidencia de que esta cifra podría subir a 6. De esas al menos 3 anidan en nuestras playas.



Pero hasta hace poco, al menos en Ecuador continental los únicos estudios que existían sobre anidamiento eran los realizados en el Parque Nacional Machalilla, pues se suponía que era la playa mas al sur donde la hacían. Ese mito se ha caído con las múltiples observaciones de nidos en otras playas hacia el sur entre las que figuran Montañita-Manglaralto, Olón, Ayangue, entre otras. Estas importantes investigaciones las ha venido llevando a cabo el Acuario de Valdivia al que se han sumado en los últimos meses, y debido a la importancia de su labor, otras organizaciones como Equilibrio Azul y últimamente el Parque Nacional Galápagos, con la idea de fortalecerlas. El Acuario Valdivia también lleva a cabo constantemente reinserciones de las especies nacidas.



Es URGENTE que se tomen acciones concretas que ayuden a proteger y restaurar las poblaciones de las tortugas marinas entre las cuales se pueden citar:

  1. Reducir las interacciones de las tortugas marinas y la mortalidad en la pesca comercial. Para lograrlo, se pueden seguir algunos de los Lineamientos internacionales propuestos para reducir la captura incidental de tortugas marinas (FAO, Bangkok 2004)
  2. Proteger sus áreas de hábitat clave en tierra y en el agua. Urge la denominación de Santuarios de Reproducción de Tortugas Marinas a aquellos lugares o zonas de playa donde se ha determinado que ocurre la etapa de anidacion. Casos dramáticos como los de Ayangue u Olón donde en pleno proceso de anidación y de retorno de las tortugas al mar se veían estacionados o circulando vehículos, cuando existe una prohibición especifica al respecto. Las autoridades no respondieron en esos casos a favor de esta especie en extinción.
  3. Una legislación que establezca un sistema para proteger y restaurar las poblaciones de tortugas marinas. Y que ademas su cumplimiento sea obligatorio. En Ecuador ya existe al respecto una Prohibición de captura, procesamiento y comercialización interna y externa y se considera a todas las especies existentes en aguas ecuatorianas, protegidas por el Estado. De igual manera existe un reglamento para el Uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET). 
Urgimos al gobierno ecuatoriano a que se finalice, socialice y se ponga en practica la:

- Estrategia Nacional de conservación de las Tortugas Marinas , y el
- Registro Oficial respectivo que desde hace varios meses atrás está anunciado en el portal del Ministerio del Ambiente como documentos en preparación.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.