Foto: Romina Luna
Cientos de personas en Quito y un grupo màs reducido en Guayaquil se unieron a los miles alrededor del mundo que el pasado 5 de mayo realizaron una marcha Global por la Despenalizaciòn del Consumo de Marihuana.


En Quito, la marcha que fuè convocada por los colectivos Ecuadorcanábico y Diabluma reuniò a cerca de 200 personas que partiendo desde el Parque de La Carolina (norte de Quito) se dirigieron hasta la Asamblea Nacional (centro-norte). Dìas atràs la organizaciòn Diabluma presentó una propuesta de despenalización a la Comisión de Estructura de Justicia y Estado de la Asamblea, donde entre otros puntos indica que cada persona pueda cultivar hasta 10 plantas de marihuana, sin ser penalizado. De igual manera, este mismo colectivo realizò durante la semana anterior varias actividades informativas sobre el entorno del consumo de esta planta en la sociedad.

Segìn Felipe Ogaz, el objetivo de la propuesta es acabar con los grupos que trafican este tipo de estupefacientes “y que la gente pueda consumir tranquila sin represión”. 

Mauricio Velasco, activista de ambos colectivos està conciente de que “hay un fuerte estigma por parte de la sociedad sobre el tema", esta aseveraciòn se ha visto manifestada en las redes sociales donde cientos de personas se han manifestado a favor y otras en contra de este tema. 

Daniel Salazar, uno de los asistentes, reconoció que, así como: “solicitamos su despenalización, estamos conscientes de que el abuso de cualquier droga es perjudicial para la salud”. Varios activistas consumieron esta droga mientras iban desplazándose por las calles.

Mientras tanto en la ciudad de Guayaquil, màs que una marcha lo que se realizò fue un encuentro entre varias personas que conversaron para planificar actividades futuras con el fin de concientizar sobre este tema. 

En otros países también se efectuaron marchas por la legalización de la marihuana y contra el crecimiento del narcotráfico. 

En Chile, Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, invitó a los ciudadanos de su país a través de la red social Twitter a la marcha, esta invitaciòn fue retwitteada por Camila Vallejo, activista y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

En Argentina, miles de jóvenes marcharon por el centro porteño y en otras ciudades del interior del país, reclamando la "despenalización ya" de la marihuana, "no más presos por plantar" y por "la autorización de los usos medicinales del cannabis".


EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.