En Sacachún, provincia de Santa Elena, y ante San Biritute, el Señor de la Lluvia y la Fertilidad de la cultura Guancavilca, se realizará este sábado 23 de Junio un Ritual de Unión y Compromiso donde se ratificará la entrega y alianza entre Luis Bajaña B. y Maribel M. Domínguez R.

El diseño de la invitación al Ritual de 
Unión y Compromiso representa 
una concha spondylus
Por ese motivo invitan a la comunidad peninsular y visitantes que deseen sumarse a esta ceremonia donde la pareja estará "ataviada a la manera de nuestros ancestros", según manifiesta la invitación abierta.

El acto que se tiene previsto inicié a las 16:00 en la Glorieta de San Biritute de la comuna Sacachún, en la parroquia rural Simón Bolívar es abierto a quienes con su presencia y según la pareja será un signo de 2que avanzamos en un tema tan importante como muestra de nuestra identidad cultural.

A través de los años se han generado muchas leyendas sobre este santo de piedra y lo ha convertido en un elemento que simbolizaba la fertilidad, las buenas cosechas, los favores, etc. para los habitantes del sector. 

En los años cincuenta, el culto a San Biritute fue cuestionado por las autoridades políticas y religiosas de la época, y con imposición el monolito es retirado de Sacachún y llevado al museo Municipal de Guayaquil. 

Casi 60 años después, y después de varios intentos generados desde la misma población de Sacachún, el Instituto del Patrimonio y diversas instituciones y con el empuje de la gente de esta comuna santaelenense, el Señor de los Huancavilcas, retorna a su comuna en medio de la celebración de su pueblo. 

El Rito a San Biritute: 

Cuentan los habitantes de esta pequeña comuna , que se realizaban ritos a la lluvia los cuales consistían en golpear con una correa o látigo al santo, mientras las mujeres realizaban una serie de actos de dolor y llanto. A San Biritute, se le atribuyen innumerables favores recibidos por su comunidad e inclusive existen testimonios de mujeres que teniendo problemas para concebir, señalan haber quedado embarazadas después de haberlo visitado y tocado.

Para mayor información sobre movilización. Favor a contactar (en Facebook) a Erika Espín Reyes del Instituto de Patrimonio.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.