Luego que el último episodio de La Niña terminara el pasado abril, los pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) apuntan a que el fenómeno climático El Niño reaparecería durante el segundo semestre de este año.

 "Desde que en abril de 2012 se terminara el episodio de La Niña de 2011-12, han prevalecido unas condiciones neutras, es decir, no ha habido episodios de El Niño ni de La Niña, y es probable que esas condiciones persistan hasta, por lo menos, la primera mitad del verano del hemisferio norte (invierno del hemisferio sur)", indicó en un comunicado la OMM.

 "A partir de julio pueden darse unas condiciones neutras o un episodio de El Niño, siendo ligeramente mayores las posibilidades de que se forme El Niño. Se considera poco probable que vuelva a formarse un episodio de La Niña", agregó la OMM, en su boletín de publica regularmente "El Niño/La Niña hoy".

 El boletín añade que, "sobre la base fundamentalmente de una acumulación de calor en la zona más profunda del océano Pacífico tropical producida desde principios de mayo, la mayoría de los modelos climáticos estudiados predicen que se va a formar un episodio de El Niño entre julio y septiembre y que se prolongará hasta finales de 2012".

 La organización también recalca que "los conocimientos científicos sobre los fenómenos de El Niño y La Niña se han convertido en una importante herramienta para las instancias normativas y los encargados de la planificación en los ámbitos de la reducción de los riesgos de desastre, la gestión del agua o los sectores de la agricultura y la salud". 

 Varios países latinoamericanos, así como Estados Unidos, ya habían estimado la posibilidad de un nuevo Fenómeno de El Niño y sus posibles consecuencias. 

 En Ecuador se anunció que se está preparando un plan de contingencia ante una eventual llegada del fenómeno de El Niño a partir de septiembre próximo, mientras que en Perú, El Niño ya es casi una realidad, al registrarse inusuales altas temperaturas a principios del invierno (hasta 4º C sobre lo normal). 

 Según el Servicio Nacional de Meteorología (USA) la posibilidad de que el fenómeno climático de El Niño llegue a Estados Unidos y al hemisferio norte en el segundo semestre del 2012 ha aumentado. 

 Según la OMM, "aunque muchos de los modelos que predicen la formación de un episodio de El Niño indican actualmente que tendrá una intensidad débil, las predicciones sobre la intensidad efectuadas en una etapa tan temprana no son muy precisas"..."Así pues, por el momento se considera incierta la posible intensidad de ese eventual episodio de El Niño", concluye el boletín.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.