Dos de los "personajes" que más han sonado en los últimos meses estuvieron en el foco de una controversia justo al finalizar el pasado feriado.


El primero es Bonil (Xavier Bonilla), uno de los más reconocidos caricaturistas del país, quien ha sido muy crítico del gobierno (al igual que con otras autoridades) y que labora en El Universo, medio que fue "perdonado" de pagar una inmensa cantidad de dinero y prisión para sus directivos en un juicio que a título personal le instauró el presidente y que aún no 
aclara muchos de sus componentes.

La caricatura de la polémica. Que hubiera 
pasado si en lugar de Quiñonez fuera 
al corredor de kayak De Cesare al que le 
preguntaban por que no aceleró mas?
El otro es el velocista Alex Quiñonez, quien en las Olimpiadas de Londres puso muy en alto el nombre del país, llegando a las finales de los 200 mts. planos en atletismo.

El Universo publicó esta caricatura el pasado 12 de agosto (en pleno feriado). Varios fan pages como Los honestos somos más (oficialista) y empezaron a tildar de racista al caricaturista, esta idea fue igualmente adoptada por varias personas quienes lo compartían en sus muros. Por otro lado al mismo tiempo se encontraban comentarios que entendían el dibujo como una sátira a la Ley de Tránsito y sus nuevas penalidades por exceso de velocidad.

Varios días despues, el caricaturista hace algunas reflexiones que ahora compartimos:

" es tan obvio el ánimo por tergiversar y trastocar el sentido que ha habido por parte de algunos" ... "Cuando leí los primeros comentarios juro que no entendía porqué o en dónde veían racismo o irrespeto. "Es claro -decía uno- que en el dibujo lo que está diciendo es aquello de "negro que corre es negro ladrón" y que por eso es que lo pueden coger preso".

"Es un dibujo en el que simplemente apelo al tema del temor a la cárcel por "acelerar" más, porque la ley dice que si vas a exceso de velocidad vas a prisión, y ese es un tema de coyuntura que preocupa a muchos. ¿Por qué dibujé a Alex Quiñónez? Sencillamente porque era el personaje del momento y la noticia."

"Cuando yo dibujo a Alex Quiñónez estoy dibujando a un atleta. No estoy dibujando a un "negro" ¿Entienden? Son ellos quienes al ver a un negro corriendo, inmediatamente, ven a un negro ladrón. Yo estoy viendo a un atleta.... Yo veo a un individuo. Ellos ven a un negro. ¿Quién es el racista?".

A mí no me importa si es bueno o mal "chiste". Me importa las lecturas tan erróneas y, esas sí, racistas. Seguimos siendo un país racista en donde muchos supuestos "luchadores contra la discriminación" brincan de alegría cuando se burlan, vejan y degradan a "los pelucones", por ejemplo... ¡Vaya incongruencia!... finaliza.

Según Wikipedia : "La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social."

Por otro lado, criterios muy valiosos insisten en que "caricatura que necesita un explicación adjunta simplemente no comunicó". Que opinan ustedes?

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.