El festival de la Tradición Oral y la Semilla que se realizará en Río Caña, Manabí este fin de semana (Agosto 31- Septiembre 2) llega a su edición número 17, caracterizándose especialmente por la presencia de destacados exponentes de la tradición oral tanto a nivel provincial como nacional e incluye actividades como charlas, y espectáculos artísticos (amorfinos, cuentería, música, danza y fiesta) reviven la esencia de la cultura montubia.

Este espacio cultural nace como iniciativa de su gente, ante la necesidad del reencuentro con su historia , con su memoria e identidad, las actividades que se desarrollarán pretenden fortalecer los derechos culturales y nuestra soberanía.

El tradicional escenario de este festival es la antigua casona de la familia Pico, conocida como la "Casa de los Abuelos", una enorme casa centenaria de caña y madera que hoy es Patrimonio y que sirve también como centro de encuentro comunitario entre visitantes y población local.

El festival de la Tradición Oral y la Semilla es sinónimo de resistencia: fuerza, energía, vigor, aguante, firmeza, ánimo, dureza, tenacidad, barricada, reacción, desafío y obstinación.

Este Festival se lo viene realizando todos los años (desde hace 16 años) a fines de agosto en la comunidad de Río Caña, cantón Santa Ana, provincia de Manabí y se ha convertido en un ícono dentro de la provincia y del país, posicionándose incluso a nivel internacional.

Los encuentros de la Oralidad se han convertido en un espacio de interculturalidad y plurinacionalidad, al mismo que asisten guardianes y guardianas de todo el país, de igual forma existe una auto convocatoria de artistas; de esta manera, se ha logrado una participación masiva de la comunidad de la provincia y del país.

La oralidad a través del evento ha puesto en escena a cuenteros natos que narran historias de la sabiduría del conocimiento ancestral. Se vive una fiesta intergeneracional, los niños reciben talleres y muestran su trabajo dentro del festival, los jóvenes también se sienten parte del festival presentando obras de teatro, contando cuentos y echando amorfinos. Se realiza la feria de semilla y artesanías, las charlas y conversatorios hablan de: interculturalidad, de derechos culturales, la nueva constitución, el buen vivir, la resistencia cultural, etc.; todo esto se vive, se disfruta, comparte y debate en “La Casa de los Abuelos”.

Para conocer imágenes de la edición anterior del festival visita el blog oficial

CASA DE LOS ABUELOS

- Banda de pueblo, Danza, Cuentos, Versos, Mitos, Feria de semilla e intercambio, 
Marimba

- Charlas :Interculturalidad, memoria y resistencia

Recorrido turístico al sitio sagrado La Poza Azul.

Tod@s invitad@s!!

Río Caña, vía Santa Ana - Poza Honda, (Manabí) del 31 de agosto al 2 de septiembre del 2012.

Para más información : favor escribir a laquijadamanabita@yahoo.es

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.