Imagen: ACDesign
BOLETIN DE PRENSA

Durante la presente  semana (17-25 de Sept),  se está realizando  en todo el mundo una Acción Internacional contra los Riesgos Biológicos de los Transgénicos. Guayaquil se une a esta acción global; por este motivo organizaciones activistas, de agricultores, ambientalistas y sociales participarán el día viernes 21 en un Plantón que se llevará a cabo fuera de las oficinas de Ecuaquímica (Distribuidor de Monsanto en Ecuador)


  • Qué es un transgénico? 

Es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente, manipulando sus genes, a través de la ingeniería genética. Este es un proceso que puede hacerse solo en laboratorio. Ningún campesino puede obtener semillas transgénicas a través de métodos convencionales de mejoramiento genético.

Por ejemplo, se puede poner genes de virus, bacterias y escorpiones 
en plantas de maíz. Y hasta genes humanos en plantas de arroz.

El Resultado es un TRANSGÉNICO.

  • Por que Monsanto?

La transnacional Monsanto, es la mayor empresa a nivel global en comercialización de transgénicos. Monsanto controla gran parte del suministro mundial de semillas (por lo tanto de los alimentos) a expensas de una democracia mundial de alimentos.

Muchos de los productos derivados que contienen transgénicos de Monsanto se venden libremente en nuestro país, sin siquiera estar etiquetados, a pesar que la constitución habla de "El Estado regulará bajo estrictas normas de bioseguridad, el uso y el desarrollo de la biotecnología moderna (léase transgénicos) y sus productos, así como su experimentación, uso y comercialización."

  • Por qué Ecuador?

Ecuador, se unirá a esta Gran Jornada de Protesta, pues a pesar de que nuestra Constitución manifiesta (con el apoyo de la mayoría de los votantes) que "Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas". El presidente del Ecuador ha manifestado (posiblemente debido al fuerte lobby que realizan las empresas del negocio) que es necesario abrir “un gran debate nacional para decidir científicamente si los alimentos transgénicos son o no peligrosos para la salud y flexibilizar la norma constitucional”. (nótese que recién invita al debate, pero ya habla de flexibilizar la norma).

Esta intención de abrirles las puertas a los transgénicos en Ecuador, ocurre casualmente luego de que a principios de año , las investigaciones y los productos de estas empresas sean expulsados de varios países de Europa debido a la fuerte protesta social.

En Guayaquil - Ecuador se realizara un plantón el día Viernes 21 de Septiembre, desde las 15:30 en las afueras de las oficinas de Ecuaquímica -distribuidor de Monsanto-. (Av. José Santiago Castillo S/N y Av. Juan Tanca Marengo).

  • Que exigimos?.

1. Que se respete la Constitución del Ecuador donde "Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas". 

2. Que se realice el etiquetado a los productos que contienen transgénicos y que se expenden libremente en todos los mercados y supermercados del país. AHORA!!!.


En el plantón se difundirá información y volantes a las personas interesadas.

Pueden llevar camisetas para pintarlas.

Pueden llevar sus propios carteles con los mensajes anti-transgenicos.



EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.