Estos son los 14 documentales de Medio Ambiente que se proyectarán el 29, 30 y 31 de octubre en Ballenita desde las 18:30 de cada día, en el marco de una de las paradas del Bonito Doc (Documental de MedioAmbiente en el Litoral). El evento llega a esta comunidad como una de las actividades de celebración de los 3 años de Ballenita Sí Online.

Las presentaciones serán los dos primeros días en las canchas de uso múltiple (en el área central) y el último día se realizará en el recientemente reabierto Parque de Ballenita, (frente al colegio Sáchez Bruno). 

Toda la comunidad peninsular está invitada a esta actividad totalmente gratuita que a través del séptimo arte pretende aumentar la conciencia ambiental en el público asistente.
1.- Afro, la voz de los tambores, Alvaro Muriel, Ecuador/ 2011 / 70min/ español

En medio del resonar de los tambores, la melodiosa voz de la cantora dice: Marimba reina del monte, hecha con chonta y guadúa cuando escuchamos tu canto, que hizo estremecer la jungla, bailamos todos los negros, bailó también la Gualgura... Un filme que pone en escena la historia viva de la tradición afro en la provincia verde. Rosa Wila, Petita Palma, Papá Roncón, entre otros, son los personajes de esta obra que nos lleva al mundo exótico de la marimba esmeraldeña, mostrándonos también las nuevas generaciones que tratan de aportar al conocimiento ancestral.

2.- Yakuaya, Marcelo Castillo, Ecuador/ 2011/ 52min/ sin diálogos

Ya sean formaciones de estalactitas en la piedra y rocas que cambian de forma con los siglos, gota tras gota, o la intimidad entre el hielo y las nieves eternas de las alturas andinas, este documental dirige nuestra mirada hacia las infinitas formas del agua, desde las más abarcadoras, como el océano, hasta las más culturales. De la naturaleza, la narrativa silente de este trabajo se va desplazando hacia los usos humanos, económicos y culturales del agua, y ésta se convierte en el compás de todos los personajes que allí aparecen. La pesca, los días lluviosos, los baños, toda nuestra vida puede estar ritmada por el agua, gota a gota, a raudales, o aún en su escasez.

3.- Il capo, Yuri Ancarani, Italia/ 2010/ 15min/ sin diálogos

Carrara, región Toscana, Italia. En el blanco brillante y perenne de las montañas no reposa la nieve sino el más cotizado y fino mármol del mundo. Día tras día, con su maquinaria pesada, los operarios se enfrentan a la roca para obtener enormes bloques de piedra. Por medio de signos, gestos y miradas profundas un hombre lidera ese ruidoso y mecánico proceso, y lo hace con tanto garbo, precisión y confianza que evoca a un director de orquesta conduciendo una sinfonía. Es el capo de la cantera, el jefe, a quien Yuri Ancarani acompaña con su cámara de alta definición y lo retrata mediante planos fijos y de una bella plasticidad que transmiten, en solo 15 minutos, toda la complejidad del hombre y del territorio que habita.

4.- El último hielero, Ecuador / 2012 / 16' / color / Español, Sandy Patch

Con la tozudez de quien se resiste a desaparecer, a ritmo de acémila y a destiempo con la aceleración de la vida contemporánea, el último hielero del Chimborazo sube a más de 4000 metros sobre el nivel del mar para robarle al glaciar (nada comparado con el retroceso generado por el calentamiento global) tres o cuatro bloques de hielo que serán vendidos a las «señoras de los jugos» del mercado de Riobamba. Heredero de una casta de «mineros del hielo», el personaje de este cortometraje se resiste a que su oficio, la posta de su padre, desaparezca para siempre. Una lección de tenacidad y de entrega al devenir de la vida.

5.- Canción de toquilla, Javier Andrade, Ecuador/ 2010/ 24min/ español

Los 'Panama Hats' popularizados por Theodore Roosevelt en el mundo occidental no se hacen en Panamá sino en el Ecuador. Los artesanos de la comunidad de Pile nos explican cómo heredaron esta tradición de trabajar la paja toquilla y cómo se está perdiendo poco a poco. Cuidadosamente fotografiado, este trabajo va más allá de la mirada institucional para convertirse en testimonio de un oficio necesario llevado a cabo por sus últimos cultores.

6.- Numtaketji, Somos los mismos, Julián Larrea Arias, Ecuador / 2010 / 15'' / Español y shuar con subts.
A partir del conflicto armado entre Ecuador y Perú, el pueblo shuar se vio dividido entre los shuar del norte (Arutam), en Ecuador y los del sur (Wampí), en Perú. Julián Larrea, en un relato corto y ágil, es testigo del primer encuentro bi-nacional de los shuar. El documental nos muestra que las divisiones territoriales y el olvido del gran aparato gubernamental de dos países, no son impedimento para que pueblos hermanos se reencuentren, organicen y cooperen con el fin de establecer metas comunes, conservar su identidad y exigir los derechos que les corresponden desde mucho antes que su territorio sea dividido por la guerra. 

7.- Jaramijo, pesca del pez espada, Rolf Blomberg Suecia / 1965 /18’ / Sueco con subt. Español
Blomberg nos introduce a un Manabí desértico, recorriendo las formas bizarras de un osque de ceibos. Acompañamos a unos niños que cargan sus burros con recipientes de agua y parten rumbo a Jaramijó para venderla. Vistas del pueblo con sus casas de caña y de la playa, repleta de tradicionales canoas de vela. Los pescadores se internan en el mar
Mientras que mujeres y niños halan redes en la orilla. Los pescadores vuelven a tierra con enormes cantidades de pescado y festejan la pesca de un pez espada. Mientras atardece en Jaramijó, los niños juegan y los mayores reparan sus barcos y redes para el día siguiente. Rolf Blomberg nació en Suecia en 1912. Fue cronista, cineasta, fotógrafo
y naturalista. De sus 31 películas documentales más de la mitad tienen a la naturaleza y a las culturas ecuatorianas como protagonistas. 

8.- Alfredo de Guayaquil, Rolf Blomberg, Suecia / 1968 / 22’ / Sueco con subt. en español
Un día junto a Alfredo Delgado, un niño lustrabotas de Guayaquil. A través de Alfredo, Blomberg nos enseña la ciudad y nos cuenta su historia. EI niño camina par el malecón, nos introduce al mercado, visita la tumba de su padre en el cementerio. Transita par las calles donde se seca el cacao y atraviesa los barrios de la gente adinerada.
Alfredo trabaja para ayudar a su familia pero no deja de lado sus estudios, hace los deberes en los parques entre cliente y cliente. Y antes de ir a la escuela nos invita a un partido de fútbol callejero. 

9.- Petróleo en la selva Rolf Blomberg Suecia / 1949 / 13’ / Sueco con subt. en español
Sorprendentes imágenes de las primeras exploraciones que realizaron las compañías extranjeras en nuestro país en busca de petróleo, acompañadas del comentario irónico y didáctico de Blomberg.

10.- Minadores, Paola Rodas, Ecuador, 22 min. 2007
El botadero de Zámbiza es ahora la Estación de Transferencia de basura más grande de Quito. Allí trabajan los minadores recolectando basura ante la falta de oportunidades, bajo la supervisión de un hombre que ha encontrado en ellos su pequeño cabildo. Entre la resignación de algunos, otros luchan con valor por salir adelante y realizar sus sueños. Una interesante mirada de una realizadora comprometida con los excluidos dentro de una ciudad que no cesade crecer en todos los sentidos, entre ellos: la desigualdad.


11.- Los buitres tienen alas, Marcos Negráo, André Rangel, 2007, 15 min. Brasil
Todo puede ser reciclado. Más allá de la basura; ideas, acciones y destinos. Es así que una comunidad de Brasil enfrenta los daños causados por la ciudad, que día a día termina con los manglares, su fuente de supervivencia.

12.- Tiburones en un mar de problemas, Andrés Baquero, 30 min, 2007, Ecuador
La realidad de la pesca del tiburón en Galápagos

13.- La conquiste verde, Alfredo Salazar, Ecuador, 46 min 2006

Las plantas, al fabricar su propio alimento, son la base de la vida, el nutrimiento del mundo. El oxigeno que respiramos y el que forma la capa de ozono que protege el planeta también se origina en ellas. Su evolución inició hace billones de años con el aparecimiento de las bacterias fotosintéticas. Desde entonces hasta el surgimientos de las flores. Su historia es una exitosa sucesión de asombrosas adaptaciones, que las han llevado a dominar la tierra firme. Descubre lo mas destacado del al evolución de las plantas.

14.- Animales que cantan y encantan, Alfredo Salazar, Ecuador, 28 min. 2005

Ecuador es uno de los países con más especies de sapos y ranas en el mundo. Si comparamos su numero en relación a la superficie es el más “sapodiverso” del planeta. El calentamiento global y la contaminación ambiental los están llevando a su rápida extinción ¿Acaso los seres humanos estamos transformando la tierra en un lugar inhabitable? Descubre en esta película el fascinante universo de los anfibios en el Ecuador: su vida nocturna cuando miles de machos cantan para aparearse; su nacimiento y la mágica transformación de seres del agua en seres terrestres y demás modos de vida que cantan y encantan a la naturaleza y la vida.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.