En Baños de Aguasanta (Tungurahua) se realiza la Asamblea Nacional de la CONAIE en la que se tratan: análisis de la Consulta pre legislativa de la Ley de Aguas, sobre la XI Ronda Petrolera en la Amazonía y el escenario político electoral.

Al dar la apertura a la Asamblea Humberto Cholango, presidente de CONAIE me
ncionó que hoy la Consulta es una preocupación para el régimen, porque con la participación desde las comunidades, pueblos y nacionalidades van a fortalecer la acción organizativa y de movilización conjuntamente con otros sectores sociales del país. Esta Consulta sobre la ley de aguas, nos garantiza los convenios y tratados internacionales como convenio 169 de OIT, Naciones Unidas y Unasur, estas entidades claramente han dicho que la Consulta debe ser vinculante, debe respetar y nos acompañaran en este proceso, por eso está preocupado el actual Gobierno. 

"Igual nos han indicado que otros sectores como las Juntas de Agua, van a reforzar el trabajo en forma coordinada, igual otras organizaciones nacionales". Sobre la XI Ronda Petrolera en territorios indígenas en la Amazonía darán a conocer lo que en su apreciación está pasando en los territorios de cada nacionalidad, pero ya han pronunciado que "no permitirán la explotación petrolera y si hay que levantarse como en los años 90, están dispuestos y en esta Asamblea se tomaran resoluciones contundentes". 

El presidente de la ECUARUNARI, Delfín Tenesaca dijo "estamos analizando y discutiendo la realidad en la que se encuentra las comunas, pueblos y nacionalidades y la posición frente al régimen. Hoy vamos a analizar con profundidad sobre la Consulta pre legislativa, sobre la XI Ronda Petrolera, sobre los impuestos, educación, el proceso organizativo y el movimiento plurinacional Pachakutik.
Con estos análisis y revisión del proceso de lucha, si es necesario radicalizar la lucha para hacer respetar nuestros derechos, así lo haremos desde cada comunidad y pueblo."

El Asambleísta Gerónimo Yantalema, mencionó que "en este proceso que se ha llevado a cabo por las organizaciones es una lucha por reivindicar los derechos colectivos de las comunas pueblos y nacionalidades. La consulta pre legislativa a la ley de aguas, no es un regalo del gobierno, si no mas bien es el resultado de la lucha histórica de las organizaciones, a través de marchas, acciones de resistencias".

La Asamblea concluirá con el análisis y debate de la Ley de Aguas, XI Ronda Petrolera y proceso electoral, con conclusiones y resoluciones, las mismas que serán socializadas hacia las comunidades, pueblos y nacionalidades con acciones concretas.

ecuachaski

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.