Varios colectivos y movimientos ecológicos de la ciudad de Guayaquil anuncian su asistencia a las canchas del cerro San Eduardo este domingo 25 de noviembre para realizar una jornada artístico-cultural que tendrá como objetivo levantar su voz de protesta por el pretendido proyecto de construir un conjunto residencial en el cerro que hace unos 30 años fue reforestado por los moradores de la ciudadela El Paraíso.

La compañía Ejenodal es la encargada de la construcción de unas 32 viviendas en el sector en conflicto. Según Marcos Landívar (representante legal de la empresa), la obra cuenta con los permisos legales aunque admite que la licencia ambiental aún está en trámite aunque señala que el borrador del documento está aprobado.

Landívar asegura que respecto a la construcción, en las reuniones de sociabilización con los moradores “Ellos sí la aprueban porque la obra les dará plusvalía y no tocaremos ningún árbol, tenemos a un biólogo que está analizandolos. Construiremos donde está el pasto, donde siempre se incendia el cerro y la otra parte (zona de árboles) será entregada al Cabildo. Quienes reclaman son un pequeño grupo”, dice. Añade que las canchas no serán tocadas. “Esto lo saben los habitantes porque acordamos con ellos”.

Es justamente ahí donde viene el reclamo pues consideran que esto no puede ser una "concesión" de la empresa, pues legalmente es prohibido que se vendan áreas verdes, que en el caso de la ciudadela El Paraíso no llegan al 10% establecido legalmente, según expresa Mariuxi Avila del colectivo Cerros Vivos y moradora de la ciudadela El Paraíso.

Si bien el proyecto no afecta directamente al Bosque Protector "San Eduardo", según el biólogo César Iturralde, el cerro San Eduardo, sobre todo, en el sector del Cerro Paraíso, es un sitio de vital importancia para las aves, debido a que existe un afluente de agua en su mirador y además los grandes árboles existentes aportan con alimento y refugio a las aves que efectúan su travesía desde Cerro Blanco hasta la isla Santay.

Por este motivo y con el ánimo de concientizar a los moradores y ciudadanía en general sobre las posibles afectaciones de este proyecto inmobiliario a este pulmón céntrico de la ciudad el colectivo Cerros Vivos convoca a los movimientos ecológicos y artistas que deseen sumarse a esta jornada de protesta y concientización a unirse este domingo 25 de noviembre desde las 10:00 para realizar varias actividades que esperan sirvan para que se visibilice la situación de riesgo actual del cerro San Eduardo. 


EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.