Como en años anteriores Ballenita Sí publica a los ganadores del "desprestigioso" premio Ojo Público que es otorgado a las peores empresas a nivel global que por su comportamiento reciben la votación abierta del público. Los Premios Ojo Público son concedidos por Greenpeace y la ONG suiza Declaración de Berna.

Los Premios ¨Ojo Público¨ se conceden de manera paralela a la celebración en Davos del Foro Económico Mundial, que año a año reúne a centenas de altos ejecutivos de las mayores corporaciones del planeta.

En esta ocasión (y como uno de los efectos de la globalización) también los ganadores 2013: el banco estadounidense Goldman Sachs y la petrolera holandesa-británica Shell tienen operaciones en Ecuador. 

Según las organizaciones que presentan estos “premios”, en esta edición fueron concedidos a estas dos empresas por "haber atentado contra los derechos humanos y por haber cometido crímenes contra el medio ambiente".

Goldman Sachs posee acciones (cerca al 30%) en MoneyGram, empresa global de transferencia de dinero y Shell se dedica a la exploración, explotación y comercialización de petróleo y sus derivados. Ambas operan en Ecuador.

“Este año premiamos a dos sociedades que representan de manera ejemplar a los miembros del Foro Económico Mundial y aquellas empresas cuyos delitos en el ámbito social y ecológico revelan la cara oculta de una globalización enfocada exclusivamente a la búsqueda de beneficios”, dijeron los organizadores durante la presentación de los "ganadores".

El premio del jurado de este año -presidido por el catedrático alemán Ulrich Thielemann, conocido por abogar por le Ética de la Economía- fue concedido a Goldman Sachs.

"Goldman Sachs es responsable de que millones de personas hayan caído en la pobreza, es responsable de debilitar la democracia, es responsable de incrementar la brecha entre ricos y pobres, es responsable de incrementar el poder de los negocios por encima de la democracia”, dijo el presidente de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo.

"Goldman Sachs manipula el mercado de las materias primas y hace aumentar el precio de los alimentos con la especulación, lo que lleva a la pobreza y al hambre a millones de personas”, agregó.

Entretanto, Shell fue seleccionada por “comportamiento irresponsable” y por estar implicada en la búsqueda de hidrocarburos en el Ártico, “algo que ha sido posible gracias al cambio climático, que ellos mismos colaboraron a generar”.

“Shell ha invertido 4.500 millones de dólares (alrededor de la quinta parte del total del presupuesto del Ecuador) en un proyecto insensato, muy arriesgado y que es una fuente inagotable de problemas que pueden derivar en una catástrofe económica de dimensiones incalculables”, advirtió Naidoo.

Shell, que ya obtuvo el premio en 2005 por sus actividades contaminantes en Nigeria y Goldman Sachs, entran así en el Salón de la Vergüenza del Premio Ojo Público junto gigantes como Wal-Mart, Anglo-Gold Ashanti (con quien el gobierno ecuatoriano ha estado en conversaciones por su interés en participar en el área minera del país), Roche, Novartis, y Bridgestone entre otras.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.