Dibujo realizado por un niño
 de la amazonía ecuatoriana

Hacia finales del año pasado, el ex-ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, anunciaba en rueda de prensa que entre las empresas interesadas en participar en la actual ronda de licitaciones de los bloques del sur de la amazonía ecuatoriana, se cuenta a Petrominerales, Pacific Rubiales y Conacol; Petrosud, Repsol, la canadiense Talisman Energy, tres empresas de Estados Unidos (no especificó sus nombres), además de las estatales Petrovietnam y Turkish National Oil and Gas.


El discurso oficial es que las empresas vendrán a nuestro país con "tecnología de punta"  para operar en una de las zonas más sensibles y de mayor biodiversidad del planeta.


Sin embargo, al realizar un breve resumen de las informaciones encontradas en la internet respecto a las operaciones de estas compañías en América Latina y en otras partes del planeta, es fácil darse cuenta que los discursos oficiales (estatales y empresariales) distan de lo que ocurre realmente en las zonas donde operan.


Todas las referencias se pueden encontrar en la parte inferior de este análisis:


Petrominerales (Empresa Canadiense, cuarto mayor explotador de crudo en Colombia). En el 2011 debieron suspender su producción por más de una semana debido a los fuertes reclamos de las comunidades en el municipio Barranca de Upia, quienes la acusaron de "violar los derechos de los obreros y contaminar el medio ambiente". (1)

Pacific Rubiales, empresa canadiense formada por venezolanos, se la relaciona en Colombia a pérdida del territorio de pueblos indígenas, permeabilización cultural y fragmentación, pérdida de valores, pobreza, miseria y violencia generalizada. En el 2011, estalló una huelga pro parte de los trabajadores que pedían estabilidad laboral, salario digno, libertad de asociación, seguridad industrial, entre otros. Al conflicto, el gobierno colombiano se vió obligado a darle "trato de guerra" (3) por el despido de más de 1,500 trabajadores por parte de la empresa. El siguiente enlace (4) proporciona una amplia bibliografía sobre los conflictos de la Pacific Rubiales en Colombia, donde opera los campos de mayor producción de ese país. 


Publicidad engañosa, consultas previas amañadas, falta de compromiso social, abuso de autoridad  son algunas otras de las acusaciones que  se le hacen a esta empresa interesada en participar de la explotación petrolera de los bloques sur en Ecuador. (5)

Canacol, enfoca sus operaciones en Ecuador y Colombia.

Petrosud,  ha operado campos marginales en Ecuador.

Talisman Energy, empresa canadiense de exploración, desarrollo, producción y comercialización de petróleo crudo y gas natural. Talismán fue acusada de genocidio por proporcionar apoyo al gobierno de Sudán y financiar a grupos paramilitares durante la guerra civil que causó la muerte de unas dos millones de personas. 

Aunque la empresa manifestara que "habían aprendido la lección de Sudán" en el 2009 ingresó a la selva peruana sin ningún tipo de consulta previa o concenso. (6)



También en el 2011, los achuar (de Perú) acusaron a Talismán (en la misma Canadá) de contaminar su medio ambiente con desechos tóxicos e incitar violencia y divisiones entre los indígenas para mantener sus actividades petrolíferas en su territorio tradicional, a la vez que exigieron la salida de su territorio  (7).  Finalmente en el 2012, Talisman Energy anunció su retirada de Perú. Hoy es una de las empresas que aspiran explotar petróleo en Ecuador.



Repsol, sin duda alguna Repsol YPF , una de las gigantes del negocio, es también una de las que más conflictos mantiene en los territorios donde opera debido principalmente a temas ambientales y sociales.


La web RepsolMata reúne una gran cantidad (siempre actualizada) de los incidentes de esta empresa alrededor del mundo.


El más reciente de los casos da cuenta que Repsol habría ocultado una fuga de 6.000 toneladas de gasolina en Tarragona (España) (8),  que junto al derrame ocurrido en febrero del 2013 en Callao, Perú donde se vertió una gran cantidad de crudo que cubrió cerca de dos kilómetros de largo y más de 50 mts. de ancho.

Ambos casos ponen en duda las "tecnologías de punta" con las que se promocionan sus operaciones y con las cuales también es una de las empresas que pretenden operar en una de las zonas más sensibles y de mayor biodiversidad del planeta, en la amazonía ecuatoriana.

Referencias:



1. http://www.avn.info.ve/contenido/obreros-paralizan-petrolera-canadiense-colombia-para-exigir-mejoras-laborales.



3. http://www.pasc.ca/es/article/conflicto-laboral-con-la-canadiense-pacific-rubiales-recibe-trato-de-guerra

4. http://www.palabrasalmargen.com/index.php/articulos/item/cronologia-de-un-conflicto-el-caso-de-los-trabajadores-petroleros-de-puerto-gaitan-meta

5. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/ecologica/159167-los-pecados-de-pacific-rubiales

6. http://grancomboclub.com/2009/04/la-segunda-gran-protesta-amazonica.html

7.  http://www.ahoracanada.com/negocios/indigenas-achuar-exigen-a-talisman-que-salga-de-su-territorio.html

8. http://repsolmata.ourproject.org/spip.php?article249

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.