ANTECEDENTES: Durante la colonización la sexualidad humana fue separada de la vida espiritual de los pueblos, cuando esta era parte fundamental de muchos ritos y creencias de nuestro patrimonio ancestral, documentado en el arte cerámico y lítico como lo evidencian piezas de las reservas arqueológicas y la presencia de monolitos como San Biritute en la cordillera de Chongón Colonche.

Existen igualmente en otras culturas prácticas sagradas como el Tantra Yoga y templos esculpidos profusamente con imágenes de contenido sexualmente explícitos como los de Khajuraho en India. Así podríamos citar varios ejemplos de vivencias que no separan lo erótico de lo espiritual.

Cuando evocamos la espiritualidad apelamos a las imágenes más poderosas que consigamos vislumbrar, las emociones más excelsas que logremos sentir, las sensaciones más exquisitas que nuestro cuerpo produzca; así mismo vivimos el sexo sagrado, aligerado de las cargas negativas que erróneamente nos fueron impuestas.

JUSTIFICACIÓN: 
La muestra es una zona para cultivar nuevos conocimientos sobre terrenos ancestrales; llama a crear un escenario diferente, un lugar de discernimiento y de gozo, a levantar con alegría la memoria de aquellos y aquellas que vivieron con integridad sobre la tierra. 

Ir madurando hacia el disfrutar de las relaciones entre lo sacro y lo sexual; hacer propuestas que contribuyan a crear nuevos referente al respecto. De esta manera proponer espacios más saludables y respetuosos de convivencia humana. Una comunidad de nuevos juegos.

Creemos que las artes son un excelente medio para hacernos preguntas, deconstruir referentes y/o plantearnos nuevas posibilidades por estas razones invitamos a participar en esta muestra.

CONCEPTO : Plantear relaciones entre lo erótico y lo sagrado en el ámbito del arte contemporáneo.

PARTICIPACIÓN : Se convoca a artistas y no artistas, a la presentación de proyectos de arte contemporáneo, enmarcados en el concepto principal del evento, dentro de cuatro categorías:

Obras Bidimensionales y Objetos. En esta categoría participan instalaciones, ilustraciones, pinturas, fotografía, etc. o cualquier otro tipo de medio de representación visual físico.

Artes Escénicas. Participan todo tipo de representaciones de arte escénico, performance, danza y teatro, música, etc.

Video y Audio. Participan todo tipo de realizaciones audiovisuales y sonoras, videos tomados desde celulares, animación, gráficos en movimiento, arte sonoro, etc.

Textos y disertaciones. Que aborden el tema desde la lengua.

Igualmente estamos interesados en obras de proceso comunitario realizadas en la Península de Santa Elena y/o en otras comunidades.

CRITERIOS DE SELECCIÓN : Todas las propuestas son válidas, sin embargo, no se aceptarán obras que atenten contra la integridad de personas u otros seres vivos.

FECHAS: 

Convocatoria: 8 julio 2013
Fecha tope de recepción de proyectos: 20 agosto 2013
Inauguración: 12 septiembre 2013 

  • MUESTRA 

Museo de “Los Amantes de Sumpa”
Santa Elena - Ecuador
12 al 15 septiembre 

  • TALLER “ARTE CUERPO CREATIVIDAD”
Conciencia, relajación y movimiento corporal.
Facilitador: Xavier Blum
13 y 14 septiembre

  • CONVERSATORIO “ATAJOS ESTÉTICOS Y DESFILADEROS CONCEPTUALES” 
Relaciones entre arte comunitario y arte contemporáneo.
19 septiembre

  • CONVOCATORIA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS 
Sobre los vínculos entre lo sagrado y lo sexual.
19 de septiembre

CIERRE
21 de septiembre

CONTACTO xblum.arte@gmail.com
0997210525

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.