Demostrar la factibilidad de la agroecología como una opción que asegure suficientes alimentos sanos y accesibles para la creciente población mundial, sobre la misma base de tierra arable, pero haciendo un mejor uso de los recursos como el petróleo, el agua y otros, dentro de un escenario de cambio climático e incertidumbre económica, es el principal objetivo de las “Jornadas Agroecológicas -Ecuador 2013” que a partir del 10 y hasta el 15 de julio se llevará en varias ciudades del país.

Las Jornadas, cuya organización cuentan con la colaboración de Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología SOCLA-Ecuador, el Colectivo Agroecológico del Ecuador y la Conferencia Pluricultural Intercultural de Soberanía Alimentaria COPISA incluyen la participación de expositores nacionales e internacionales entre ellos Miguel Altieri de la Universidad de Berkley (USA) y Marc Dufumier de AgroParís Tech (Francia).

Para Roberto Gortaire, experimentado productor agroecológico del país, "el modelo agrícola industrial-convencional y sus cuestionables derivaciones biotecnológicas y producción de agrocombustibles está agotado y no podrá dar respuestas a los desafíos del futuro agrícola en la región y el mundo."

En un comunicado continúa: "de hecho, la amenaza a la seguridad alimentaria es el resultado directo del modelo agroindustrial, caracterizado por monocultivos a gran escala y cultivos transgénicos, mientras las grandes compañías transnacionales se apoderan de semillas y tierras agrícolas, socavando con ello aún más la capacidad de suministro de alimentos, fibra y energía a las poblaciones locales."

En el Ecuador, los bajos rendimientos de la producción agropecuaria y la cada vez más creciente contaminación ambiental por efecto del uso indiscriminado de agrotóxicos, ha sido una constante que ha venido preocupando a significativos grupos de productores y a los consumidores, que han emprendido en la búsqueda de alternativas que permitan producir sin contaminar mediante el uso de tecnologías ambientalmente amigables.

Para impulsar la práctica de la Agroecología el Ecuador cuenta con el aval de la Constitución de la República que pone énfasis en el impulso de proyectos agroecológicos, para la obtención de alimentos de calidad que permitan garantizar la práctica de la soberanía alimentaria.

Las jornadas Agroecológicas se realizarán en las siguientes ciudades del país:

Ibarra: Miércoles 10 de julio. Desde las 9:00. Museo del Banco Central.

Quito: Miércoles 10 de julio.  Desde las 18:30. Parainfo Universidad Andina Simón Bolívar.                                                                                             Documental "Las Cosechas del futuro"
            Jueves 11 de julio. Desde las 14:00.  FLACSO. (Jornadas)
            Viernes 12 de julio. Desde las 9:30. Teatro Universitario. Universidad Central. (Feria Agroecológica)

Guayaquil: Domingo 14 de julio. Desde las 13:00. MACC Cine. Malecón Simón Bolívar.  (Documental "Las Cosechas del futuro").

Santa Elena: Lunes 15 de julio. Desde las 9:00. Auditorio de la Universidad Península de Sta. Elena.

TODOS LOS EVENTOS SON GRATUITOS.

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.