La Memoria del Mundo es la memoria colectiva y documentada de los pueblos del mundo – su patrimonio documental – que a su vez, representa buena parte del patrimonio cultural mundial. Trazando así la evolución del pensamiento, los descubrimientos y los logros de la sociedad humana. Es el legado del pasado a la comunidad mundial, presente y futura.

El patrimonio documental mundial se percibe como un todo, es decir, como el fruto a lo largo del tiempo de comunidades y culturas que no coinciden necesariamente con los Estados-naciones actuales. Y por ello el Programa puede reconocer, por ejemplo, el patrimonio documental de minorías étnicas existentes dentro de las naciones, o bien de culturas únicas que pueden traslapar las fronteras políticas de algunas naciones modernas o coincidir parcialmente con ellas. 

Además, el Programa abarca el patrimonio documental a lo largo de toda la historia registrada, desde los rollos de papiro o las tablillas de arcilla hasta las películas, las grabaciones sonoras o los archivos digitales. Nada queda fuera de él por ser demasiado antiguo o demasiado nuevo. Agudiza esta perspectiva temporal la conciencia creciente de lo que se ha perdido, especialmente durante el siglo XX, y la importancia de una intervención oportuna para proteger lo que queda. 

Por consiguiente, la concepción del Programa Memoria del Mundo es que el patrimonio documental mundial pertenece a todo el mundo, debe ser plenamente preservado y protegido para todos y, con el debido respeto por los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible para todos de manera permanente y sin obstáculos. 

La misión del Programa Memoria del Mundo es incrementar la conciencia y la protección del patrimonio documental mundial y lograr su accesibilidad universal y permanente. 

El acceso permanente es el objetivo de la preservación: sin ello, la preservación no tiene sentido, excepto como fin en sí mismo. Concuerda con la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (1966). Todo individuo tiene derecho a una identidad y, por consiguiente, derecho de tener acceso a su patrimonio documental y a saber que éste existe y dónde se encuentra. 

Convocatoria Mowlac Año 2013 

El Programa Memoria del Mundo reconoce y enaltece el valor de nuestros acervos documentales, de naturaleza archivística, bibliográfica y audiovisual, de cualquier género o soporte, de manera análoga a como lo hace el World Heritage List (Patrimonio de la Humanidad) con los sitios históricos y monumentales. Esta convocatoria y la evaluación consiguiente se rige por el Reglamento para Postulaciones al Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe anexo y por los objetivos y criterios recogidos en Directrices para la salvaguardia del patrimonio documental, disponible, en Español y en Inglés, en el sitio Web del MOWLAC - 


Las candidaturas deben ser enviadas en dos versiones electrónicas, en lengua española e inglesa, antes del día 31 de agosto de 2013, con la indicación 


APLICACIÓN dirigida a:

Vitor Manoel Marques da Fonseca 
Presidente de MOWLAC 

Simultáneamente serán enviadas copias electrónicas a los miembros del Subcomité de Registro que aquí se indican: 

Versión en español 

Sergio López Ruelas 
2º Vice-Presidente  MOWLAC 

Versión en inglés 

Maria Victoria Borg O’ Flaherty 
1st Vice-President MOWLAC 


La postulación de candidaturas tiene por objeto justificar la incorporación al “Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”, del documento o conjunto documental, de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual, custodiado en países de la Región, con relevancia para la memoria colectiva de la sociedad latinoamericana y caribeña. 

El documento o conjunto documental, de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual, referido en el ítem 1.1, puede ser tanto textual (manuscrito o impreso), como audiovisual (filme, vídeo, registro sonoro), iconográfico (fotografía, estampa, diseño) o cartográfico, en soporte convencional o no. 

Las condiciones de participación y de habilitación de las candidaturas constan en el Reglamento, Anexo I de esta Convocatoria, y en su respectivo Formulario de Postulación. 

El Presidente de la Mesa Directiva del MOWLAC hará la convocatoria de la reunión para la evaluación final de las candidaturas. 

Los resultados finales de la evaluación serán vertidos en el acta respectiva que será divulgada en un plazo no mayor de 30 días después de finalizada la evaluación y estará disponible en el sitio de MOWLAC http://mowlac.wordpress.com/

No habrá recurso de apelación para las decisiones del MOWLAC. 

El Sub-comité de Registro del MOWLAC podrá solicitar información adicional a los proponentes de las candidaturas para dirimir dudas surgidas en el proceso de evaluación. 

Las interrogantes sobre esta Convocatoria, su Reglamento y demás Anexos deberán ser dirigidas al Sub-comité de Registro del MOWLAC: 

Maria Victoria Borg O’ Flaherty, 
1°t Vice-Presidente de MOWLAC 
(Saint Kitts and Nevis) 

Sergio López Ruelas, 
2° Vice-Presidente de MOWLAC (México) 

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.