Una pareja que viaja en su vehículo y perdida en Ballenita pregunta "¿Cuál es la vía para ir hacia a Esmeraldas?" ; desconcertados viajeros que han pasado minutos atrás por Santa Elena llegan a La Libertad adivinando "¿cuánto falta para llegar al Museo Amantes de Sumpa?" , una familia entera que llega a Sacachún y confundida descubre que no está tan cerca de Olón como aparecía en el mapa de una web oficial.

Los casos en que viajeros se pierden debido a incorrecta información turística pueden ser la diferencia entre pasar momentos gratos de recordar y situaciones que incluso pueden ser comprometedoras o peligrosas para ellos y que en el mejor de los casos sólo les genere la pérdida de la oportunidad de conocer un destino o un mayor gasto.



La web ecuador.travel señala que Olón está
a pocos kilómetros de Sacachún, muy lejos de la costa
En Santa Elena son varios los casos que información oficial generada por el Ministerio de Turismo no corresponde a la realidad y que es necesario mejorar inmediatamente para que la experiencia de los viajeros que visitan esta región del Ecuador se optimice.

Por ejemplo, al visitar un artículo sobre el Seco de Chivo en la web ecuador.travel resalta junto a la información gastronómica un mapa donde la playa de Olón, aparece más cerca de Sacachún que de la rompiente de las olas junto a Montañita.

En el reciente documento del Ministerio de Turismo titulado "Guía para el avistamiento de ballenas jorobadas en Ecuador" la intención es buena, pero son varias las imprecisiones. Estas van desde la equivocada denominación, como en el caso de Ballenita, que es llamada comuna en el documento, lo cual no corresponde a la realidad; hasta otras que efectivamente pueden confundir a los turistas, por ejemplo la guía menciona que el Museo "Amantes de Sumpa" se encuentra ubicado en la vía La Libertad  - Salinas , a un kilómetro de la cabecera cantonal. Eso sin contar que textos son cortados abruptamente sin concluir ideas claras.

La información turística que es necesario corregir sin duda va más allá y abandona el plano virtual hasta llegar incluso a  letreros mal ubicados o que no precisan ubicaciones ; como el del gigantesco letrero del Museo Amantes de Sumpa que no tiene ni flecha indicadora ni distancia y que según varios viajeros lo entendieron como un aviso de seguir adelante cuando el museo está 2 cuadras hacia un lado de dicho letrero.

En Libertador Bolívar, comuna que desde hace varios años se viene trabajando coherentemente para desarrollar un Turismo Comunitario que beneficie a sus pobladores  y bajo el concepto de  Comercio Justo, las quejas por no aparecer en los mapas oficiales no dejan de sonar, situación que el sector turístico de Ballenita comparte pues como menciona Hermógenes Yagual "en unos mapas aparecemos , en otros no".

Es urgente que TODAS las instancias involucradas en el turismo de la provincia tomen conciencia del trabajo en conjunto y logren determinar estas falencias (de producciones realizadas con dinero de los contribuyentes) que pueden y deben ser corregidas para que el objetivo de potenciar este rubro vaya de acuerdo con la experiencia positiva de quienes la visitan, m
ás aún cuando se indica que algunos de estas guías serán traducidas al inglés. Estos correctivos se podrán traducir en buenas referencias y por consiguiente en más visitas. 



Según la "Guía para el avistamiento de Ballenas Jorobadas
en Ecuador", el Museo Amantes de Sumpa  se encuentra
en la vía La Libertad - Salinas

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.