Silvito El Libre, el hijo rapero
 de Silvio Rodríguez

Aunque es muy temprano para saber si en algún momento usará palabras como arrebol, colibrí y sortilegio en sus rimas, lo cierto es que Silvito el Libre, el hijo de Silvio Rodríguez está pegando fuerte junto a Tribu Mokoya (grupo rap de la isla). 


Silvito "El libre" es el nombre elegido por el hijo de Rodríguez, quizá para diferenciarse de su padre, quien a pesar de haber sido rebelde al régimen de Castro en sus primeros años luego se hizo partidario del régimen. 



"No es pa` fiestas lo que grabo / es protesta lo que grabo" dice su tema "Háblame" que en las últimas semanas ha tenido un repunte gracias a las redes sociales en Latinoamérica, a pesar de ser de principios del 2012. 

"Háblame de los desertores que se te han fugado". "¿Por qué no puedo pensar como lo haces tú?". "Dime de lo que quieren los chinos en su contrato y dime por qué quiero romper el televisor". "Habla de revolución sin prostitución". Son algunas de las frases de la canción que que se lleva por delante a Fidel Castro, a su hermano Raúl y a todos los mitos del socialismo cubano, con el mérito de estar compuesta y cantada desde Cuba.

No hay tema que quede olvidado en la lista de aquellos sobre los que estos jóvenes artistas piden a Fidel Castro -sin nombrarlo- que les hable: la caída en desgracia de antiguos aliados como el general Ochoa, la misteriosa muerte de Camilo Cienfuegos -líder carismático que hubiera podido opacar el nombre de Fidel-, los cubanos muertos intentando huir de la isla, las deserciones, el acoso a los disidentes como Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas, el contraste entre las privaciones que padece la inmensa mayoría y el lujo en que vive la nomenklatura, la vuelta de la prostitución que el régimen se vanagloriaba de haber erradicado por completo, la persecución a los homosexuales, la censura a los artistas, las carencias en los hospitales y la pretensión de dirigir la vida de todos y cada uno de los cubanos.

"¿Por qué tú te crees Jesús?", preguntan.

Y piden:

"Háblame de ti, de tus mañas, tus estupideces,
Y de un comunismo fusionado con tus intereses
Del odio que crece por oírte hablar tantas sandeces
Y de la miseria porque el pueblo no se lo merece"


 En una entrevista (subida en la página My Space de Silvito) habla rápidamente de su papá —”nunca quise que nadie tuviera mucho que ver con lo que hago, estoy solo en esto, él me respeta mi trabajo y yo trato de ser lo más independiente posible, no digo nada incierto en mis canciones por lo tanto duermo tranquilo, cada cual en lo suyo”


Además de Silvito "el Libre", integran el grupo de raperos Bárbaro El Urbano Vargas, Charly Mucha Rima, Aldo (de Los Aldeanos), El Ejército, El Cepero, El Loco, Escuadrón Patriota, Soandry (de Hermanos de Causa) y Macabro XII (de Venezuela). La salud, la falta de atención y otras tribulaciones son parte de una letra de más de diez minutos que hay que escuchar para entenderla en todo su contexto.

Fuentes: Diario de Caracas, El Observador de Uruguay, Penúltimos Días.com, My Space de Silvito el Libre.


Publicar un comentario Blogger

 
Top