Las plantas y los animales marinos necesitan moverse cada vez más rápido para adaptarse y buscar condiciones térmicas más favorables.

Informaciòn recopilada por un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye que los organismos marinos se mueven hacia los polos a un ritmo de 72 kilómetros por década en respuesta al calentamiento del océano. El estudio aparece en la revista 'Nature Climate Change'.

Aunque los gases de efecto invernadero calientan los ecosistemas terrestres 3 veces más ràpido que en el océano, las plantas y los animales marinos necesitan moverse para adaptarse a esta situación y buscar las condiciones térmicas que más les favorecen. De hecho, las especies marinas han cambiado su distribución en los últimos 50 años a un ritmo mayor que las terrestres.
Los organismos con la media más rápida en sus desplazamientos son los que viven en la zona pelágica: fitoplancton, que se mueve a unos 470 kilómetros por década, peces, a un ritmo de unos 280 kilómetros por década, y los invertebrados del plancton, que se desplazan a unos 143 kilómetros cada década.

La respuesta al cambio climático

El calentamiento de la superficie de los ocèanos ocasionado por la emisión de gases de efecto invernadero da como respuesta este acelerado movimiento de los organismos marinos generado por el impacto de este fenómeno de origen antropogénico.
Cerca del 24% de las especies analizadas no mostraron ninguna respuesta al calentamiento del ocèano, para los cientìficos esto se podrìa deber a diversas circunstancias, como la falta de resolución en las observaciones o de entendimiento de los distintos procesos que intervienen y a otras razones como la adaptación evolutiva.

"Comprender los mecanismos y la magnitud de las respuestas de los organismos marinos al cambio climático puede ayudar a prever futuros impactos y los costes asociados para la sociedad. También facilita la adopción de estrategias adaptativas de gestión efectiva a la hora de mitigar estos impactos. Este trabajo no sólo recopila las evidencias de los efectos extendidos del cambio climático sobre los océanos, sino que además predice la futura reconfiguración de los ecosistemas marinos y de los recursos que suministran", concluyen los investigadores.


Fuente principal: CCondem

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.