La menor taromenani
secuestradas por un grupo waorani
 en Marzo pasado. FOTO: Polificción
Este martes 26 de noviembre entre las 09:00 y 10:00 de la mañana un grupo especial de la policía de Ecuador (GIR, Grupo de Intervención y Rescate) en conjunto con un equipo de la Fiscalía a bordo de dos helicópteros , uno de los cuales llegó a la comunidad de Yarentaro, fue puesta bajo custodia del estado ecuatoriano la menor taromenani que fuera raptada por un waorani meses atrás.

Tanto la incursión como la operación no fue coordinada con la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) , según manifestó su vicepresidenta Alicia Cahuiya en rueda de prensa.

De igual manera Cahuiya informó que se trata de la mayor de las niñas (de aproximadamente 6 años de edad), pues la menor (de aproximadamente dos años) se encontraría en la comunidad Dikaro, también en el Yasuní hasta donde Moi Enomenga (Presidente de la NAWE)  se movilizó inmediatamente.

Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior señaló que el Estado ecuatoriano asume custodia de la niña taromenani.

El documento detalla que "se puso bajo custodia del Estado ecuatoriano a una de las niñas taromenane que fueron sustraídas de su entorno cultural en abril del 2013, luego de que varios de sus familiares fueron, presumiblemente, muertos por un grupo de waoranis."

En el operativo, un miembro del GIR recogió a la menor, mientras el helicóptero aguardaba en tierra. Luego, la menor fue sometida a una evaluación exhaustiva en el Hospital Público de Orellana (Coca).

Cahuiya dijo que este evento ha causado mucho temor e ira entre los waorani porque no se ha pedido ningún tipo de permiso para la incursión y anticipó: “van a hacer que haya más guerra entre waorani y taromenani”.

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.