Taller de Artesanías Utilitarias AMERICA ORRALA. Comuna Morrillo

Artesanía Tradicional de Santa Elena elaborada en barro.

El taller AMERICA ORRALA esta conformado por un grupo familiar integrado principalmente por mujeres, quienes vienen produciendo artesanía tradicional en barro por más de 100 años, hasta donde ellas han podido recordar, produciendo en la misma forma y con las mismas técnicas de sus antepasados precolombinos.

La quema de sus productos (ollas, cazuelas, platos, adornos, alcancías, entre otros productos utilitarios) la realizan utilizando como combustible el estiércol de vaca, lo que ayuda a concentrar una mayor cantidad de calor y aprovechar todos los recursos que les provee la zona en que viven. Uno de los pocos patrimonios materiales que persisten en esta parte del país y que según expertos son de las que más se asemejan a los auténticos trabajos de la cultura Valdivia.

América Orrala, tiene 80 años de edad y es pobladora de la Comuna El Morrillo, toda su vida se ha dedicado a la elaboración de ollas de barro, en la misma forma y con las mismas técnicas que elaboraron sus antepasados. Ella recuerda que su abuela también se dedicaba a esta actividad y fue la persona que le enseño las bondades del trabajo con este material hasta convertirse en una artesana tradicional llena de conocimientos. 

Sus primeras obras las empezó a realizar desde niña y de hecho se convertirían en sus instrumentos de juego y esa tradición la ha transmitido a sus hijas con quienes mantiene viva ese conocimiento que hoy en día es patrimonio en la Península de Santa Elena, a través del Taller de Artesanías Utilitarias.

En los territorios donde hoy se asienta la provincia de Santa Elena se han encontrado los vestigios más antiguos del uso del barro en América, siendo este lugar donde se inició su uso hace más de 5 mil años (Cultura
Valdivia). 

Para realizar sus pedidos pueden contactarse directamente con las productoras a los teléfonos:

Inocenta Suárez: 0986187345
Maura Suárez: 0993291638

Comuna Morrillo - Provincia de Santa Elena - Ecuador.

En Guayaquil pueden comunicarse en la siguiente dirección y ver todos los productos de barro:

CIUDAD CACAU
ciudadcacauguayaquil@hotmail.com
9 octubre 1612 entre av. ejercito -Garcia Moreno
-arriba de Resfarm-

En Quito pueden comunicarse al teléfono:
0995434973 


Textos y fotos : Selva de Colores "Taller Artesanal"

COMO LLEGAR AL MORRILLO?



En el terminal de Santa Elena se puede tomar la línea de buses Santa Rita en el recorrido que llega hasta el Morrillo.
En automóvil se puede tomar la misma ruta, ingresando por el desvío de San Pablo en la Troncal del Pacífico E15; otra alternativa de ingreso es por San Vicente en la vía Guayaquil - Salinas.
El trayecto no supera los 30 minutos en cualquiera de los casos.


Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.