En países como Brasil y Argentina (foto) se adelantan
investigaciones  para el desarrollo sostenible
de la maricultura
. Foto: www.cgera.org.ar
Dentro del trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , que busca establecer una “Estrategia para el Desarrollo Sostenible de la Maricultura en el Ecuador” se llevó a cabo el Taller Institucional “La Experiencia de la Gestión Pública de la Maricultura en Brasil”, dictado por Felipe M. Suplicy, especialista brasileño, con amplia experiencia en acuicultura marina.

Temas relacionados con la identificación y caracterización de información científica, tecnología, mercado, institucionalidad, marco regulatorio, aspectos ambientales, identificación de los sitios con mayor potencial para desarrollo de la maricultura, metodología para un programa de sensibilización con las comunidades costeras en cuanto a los diversos beneficios socio-económicos asociados a la maricultura, políticas de financiamiento, entre otros, pretenden junto a recomendaciones que fueron dadas por el experto, implementar políticas gubernamentales que fomenten el cultivo de especies marinas que garanticen la sustentabilidad a largo plazo; así como el caso de Brasil, donde la actividad se encuentra consolidada y representa millones de dólares para la economía local.

Por este motivo, el MAGAP desarrolla talleres sobre “La Experiencia de la Maricultura a Pequeña Escala en Brasil”, dirigido para los pescadores artesanales de las comunidades costeras, estudiantes, profesores e interesados en esta actividad, los cuales se desarrollan en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas. (para consultar la fecha de los talleres favor acercarse a la oficina provincial de esta secretaría del Estado).

Este trabajo tiene la finalidad de incentivar en la comunidad el cultivo de especies marinas que tengan valor comercial aprovechando nuestros recursos naturales de una manera responsable, a la vez, promover el inicio de una alternativa de desarrollo socioeconómico para las comunidades, según boletín del Ministerio.

Dentro de las especies con potencial de desarrollo en el Ecuador están los moluscos como ostras, concha prieta, mejillón; peces como el pargo, corvina, robalo, lenguado, huayaipe; crustáceos como el cangrejo camarón, y algunas algas que tienen interés comercial.

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.