“DETRÁS DE MI VENDRAN MUCHOS Y SEREMOS CIENTOS QUE DANZAREMOS, CIENTOS QUE TOCAREMOS, CIENTOS QUE VOLVEREMOS A REVIVIR NUESTROS CORAZONES"

Cada año, en el mes de junio, al ritmo del tambor y el pingullo los Yumbos de Cotocollao realizan su danza ancestral que se ha mantenido viva generación tras generación y que combina la tradición católica del Corpus Christi y del solsticio de verano, que es cada 21 de junio.

Son tres días, durante los cuales se transita desde la recogida de los Yumbos, momento en el cual cada uno de los danzantes recibe la bendición y el permiso para colocarse su traje; pasando por el antialbazo, el cual es seguido, siempre danzando, a cada una de las casas de los priostes durante el segundo día, el cual finaliza con el ritual de la quema del castillo.

Finaliza esta fiesta el día domingo, el día más importante de la Yumbada inicia con la toma de la plaza y con el ritual de la “Mesa de Yumbos”, que es una comida comunitaria que comparten todos los yumbos y sus familias. La tarde del último día se realiza la “Matanza de los Yumbos” en la cual uno de ellos es asesinado por un “hermano” y luego mágicamente es traído de nuevo a la vida mediante danzas y otras representaciones.
Los danzantes yumbos van acompañados de dos personajes: los monos (protectores de los yumbos contra el contacto con los humanos) y el mamaco o pingullero (quie toca un pequeño tambor con su mano izquierda y un pingullo de tres notas con la derecha).

Otros personajes que se identifican en esta fiesta son los negros y los capariches, muy pintorescos y cómicos que danzan detrás de los yumbos y el yumbo mate, un hombre vestido con una capa pesada hecha con mitades de mates sobre su espalda cubierta con una banda que con su sonido ahuyenta al mal.

Los bailarines de la Yumbada de Cotocollao emplean una lanza hecha de chonta negra, que representa los rayos del sol. Todos llevan pelucas largas con bandas atadas alrededor de sus cabezas, sobre las cuales algunos colocan coronas de plumas. Los trajes incluyen desde faldas hasta pantalones cortos (dependiendo si representan a un yumbo hombre o a una mujer, de acuerdo con el nombre de la montaña, cerro o volcán con el que se conectan en su ritual).

La fiesta tradicional de la YUMBADA se realizará este 2014 desde el viernes 27 al domingo 30 de junio en Cotocollao, provincia del Pichincha. 





Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.