Para muchos no cabe duda que los pueblos indígenas y tribales alrededor del mundo son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural, especialmente en aquellas zonas que pueden ser consideradas como conflictivas debido a intereses extractivistas o de cualquier otro tipo.

Pero, que pasa cuando estos pueblos indígenas están siendo forzados a marcharse de sus tierras ancestrales en nombre de la “conservación” de la naturaleza? .

Este es precisamente el cuestionamiento que se hace Stephen Corry, director de Survival International ( movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales ) .

En un análisis publicado en Huffington Post, Corry denuncia que existen gobiernos, con el apoyo de organizaciones conservacionistas que están realizando expulsiones ilegales de pueblos tribales en la India, tortura y abusos cometidos contra los “pigmeos” bakas en Camerún y maltrato a los bosquimanos en Botsuana entre otros que son mencionados en la campaña Los parques necesitan a los indígenas que esta organización lleva a cabo.

Esta campaña tiene su eje principal en la premisa de que “La conservación debe despertar y aceptar el hecho de que los pueblos indígenas y tribales cuidan del medioambiente mejor que nadie”.

Según Corry : “[La conservación] debe dejar de afirmar que las tierras indígenas son zonas vírgenes y prístinas cuando en realidad han sido gestionadas y conformadas por pueblos indígenas y tribales durante milenios. Debe parar de acusar a los pueblos indígenas y tribales de ‘furtivos’ cuando en realidad cazan para alimentar a sus familias.”

Corry incluso acusa al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por contribuir al trato ilegal de los pueblos indígenas y tribales en países como Botsuana, cuyo presidente es culpable de intentar erradicar a los cazadores bosquimanos.

- Lee el artículo de Stephen Corry publicado en El Huffington Post (en inglés)

El medio ambiente no es algo separado de nosotros; nosotros estamos dentro de él y él está dentro de nosotros. Nosotros lo creamos y él nos crea a nosotros.
DAVI KOPENAWA YANOMAMI. CHAMÁN YANOMAMI, BRASIL

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.