El “Camino de los Dioses Guancavilcas”, es un itinerario cultural que recorre las comunas de Chongón, Limoncito, Juntas del Pacífico, Julio Moreno, Sube y Baja, Sacachún y Buenos Aires, todas ellas integrantes del ancestral territorio Guancavilca (800 d.C. al 1532 d.C.) a lo largo de 78.4 kms. y que tiene como elemento común la presencia de monolitos provenientes de un antiguo centro ceremonial ubicado en el Cerro Las Negras. 

Representa una interesante alternativa de turismo cultural en la provincia de Santa Elena que pretende contribuir con el fortalecimiento de la conservación de la herencia cultural y ecosistema de las comunas incluidas en el recorrido que a lo largo de la Cordillera Chongón Colonche.

El recorrido puede ser realizado en bicicleta (2 días) y en vehículo motorizado 4 horas, más dos horas de caminata en el tramo hacia el Cerro Las Negras.

El recorrido abarca:

PARROQUIA CHONGÓN - “MONO DE CHONGÓN”

Según la tradición oral, la presencia de “monos” se relaciona con las cosechas y buena agricultura, pues anuncian entre otras cosas, el cambio de estaciones. En el “Mono de Chongón”, monolito de la cultura Guancavilca, persiste la creencia de que “hay que besarle el rabo en señal de suerte”. San Jerónimo, patrono de la comuna, el “Mono de Chongón” y el pozo de agua colonial, son elementos que forman parte del legado cultural de la época prehispánica y colonial de la zona.

 COMUNA JULIO MORENO - “CIRA Y CIRILO” 

Una pareja de monolitos masculino y femenino que la población reconoce como “Cira y Cirilo, padres milenarios”, se ubican en el Parque Central de la Comuna Julio Moreno, cabecera de la Parroquia Simón Bolívar. Se cree que formaban parte del centro ceremonial del Cerro Las Negras de la Cultura Guancavilca (800 d.C. al 1532 d.C.). Monolitos tallados, estelas, círculos de piedra, el culto a los viejos dioses, son elementos que demuestran la heredad ancestral de los antiguos guancavilcas y actuales pobladores de estos territorios.

 COMUNA JUNTAS DEL PACÍFICO - “NEGRITO”

La Comuna Juntas del Pacífico, centro de la producción y procesamiento de ciruela (ovo) de la Provincia de Santa Elena, alberga al monolito conocido como “Negrito”. Se trata de una figura lítica antropomorfa de sexo masculino, que según datos históricos, se encontraba en tiempos antiguos en el Cerro Las Negras, donde formaba parte de un centro ceremonial de la Cultura Guancavilca (800 d.C. al 1532 d.C.), junto a 8 esculturas de piedra ubicadas en forma semicircular.

 COMUNA SACACHÚN - “SAN BIRITUTE”

La riqueza cultural de Sacachún, llena de elementos tangibles e intangibles y su lucha por recuperar su deidad heredada de sus antepasados Guancavilcas, la convierten en una comuna que se vislumbra como un centro de conservación patrimonial para la región. San Biritute, es un monolito de 2.35 metros de alto, tallado en conglomerado marino de la formación tablazo; constituye un ícono de las culturas ancestrales ecuatorianas asentadas en la zona de la Península de Santa Elena, que representa la fertilidad, la lluvia y el amor.


1) Parroquia Chongón - Monolito “Mono de Chongón” 2) Embalse de Chongón 3) Comuna Limoncito -  Planta Procesadora de Ciruela 4) Cordillera Chongón Colonche 5) Comuna Juntas del Pacífico - Monolito “Negrito” - Producción Artesanal de Ciruela 6) Comuna Julio Moreno - Monolito "Cira" y "Cirilo" 7) Cerro Las Negras 8) Comuna Sacachún - Centro de Turismo Comunitario - Monolito “San Biritute” 9) Comuna Sube y Baja 10) Recinto Buenos Aires

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.