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Ancestral Ink Tattoo y su éxito con los tatuajes en Vilcabamba,Ecuador

En   Ancestral Ink Tattoo Studio, ubicado frente a la plaza central de Vilcabamba, conocido destino de naturaleza y bienestar al sur del Ecuador, el colombiano Nelson Heredia ha realizado alrededor de  800 tatuajes, a locales y extranjeros, en pocos meses desde que abrió con su compañera el local de tatuajes que todos reconocen hoy en Vilcabamba.

“Vilcabamba fue una hermosa casualidad. Y lo mejor que nos pudo pasar”, dice y prosigue la historia, cuando se entera de que va a ser padre por segunda vez. “Recogimos dinero para la mercancía, equipos, camilla y demás. En 3 meses encontramos el lugar, ahorramos y trabajamos duro los dos. Hicimos todo desde cero. Esto nos permitió aprender a trabajar en pareja”.

Desde que abrió Ancestral Ink Tattoo tuvo muchos clientes. Y es que el estilo innovador que maneja Nelson no se encuentra en cualquier lugar. Cobra $25 por un tatuaje minimalista de 5 por 5 centímetros, y también maneja tarifas por hora. “Hay tatuajes que tardan 30 horas, que se hacen en diferentes sesiones. Para un diseño en realismo-color cobramos entre $40 y $50 la hora”, comenta, mientras mira dormir, plácidamente, a su bebé, Sumaq, ya de siete meses.

La clave del éxito, dice Nelson, “está en esa fuerza mental que tenemos las personas. Que cuando está todo en contra, podemos darle la vuelta a la situación, y hacer algo positivo con ello”. 



https://www.go2vilcabamba.com/2021/12/26/ancestral-ink-tattoo-y-la-clave-del-exito-en-vilcabamba/

El Cerro Mandango, testigo del diario vivir de Vilcabamba



Algunos datos del Mandango

Al occidente del centro urbano de la  parroquia Vilcabamba (en la provincia de Loja, al sur de Ecuador), sobresale una elevación de características únicas que impresionan y cautiva la atención tanto de locales como de quienes la visitan.


Con una altitud máxima de alrededor a los  2.030 m.s.n.m. esta elevación es conocida con el nombre de CERRO MANDANGO.

Geológicamente, el Mandango es una estructura calcárea de tierra compacta y base muy sólida que posee flancos agrestes y pronunciados y su parte elevada termina en dos cúspides: la una es un mirador, normalmente punto terminal de los excursionistas y la otra un poco mas elevada, rodeada de paredes verticales que imposibilitan su ascenso, salvo por su parte meridional.

Esta caprichosa elevación, es sin duda el atractivo natural más reconocido de Vilcabamba, siendo un lugar de visita para excursión tanto de locales y de los viajeros que llegan a Vilcabamba.

Por otra parte, se registran por decenas las historias de avistamientos de objetos voladores no identificados en los alrededores y por encima del Cerro Mandango.

Así mismo, son varios los grupos de personas que realizan el ascenso con un objetivo mas espiritual y realizan ofrendas de agradecimiento al llegar a la parte alta del Cerro.

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https://www.go2vilcabamba.com/2021/12/07/el-cerro-mandango-testigo-del-diario-vivir-de-vilcabamba/

El “Camino de los Dioses Guancavilcas”, es un itinerario cultural que recorre las comunas de Chongón, Limoncito, Juntas del Pacífico, Julio Moreno, Sube y Baja, Sacachún y Buenos Aires, todas ellas integrantes del ancestral territorio Guancavilca (800 d.C. al 1532 d.C.) a lo largo de 78.4 kms. y que tiene como elemento común la presencia de monolitos provenientes de un antiguo centro ceremonial ubicado en el Cerro Las Negras. 

Representa una interesante alternativa de turismo cultural en la provincia de Santa Elena que pretende contribuir con el fortalecimiento de la conservación de la herencia cultural y ecosistema de las comunas incluidas en el recorrido que a lo largo de la Cordillera Chongón Colonche.

El recorrido puede ser realizado en bicicleta (2 días) y en vehículo motorizado 4 horas, más dos horas de caminata en el tramo hacia el Cerro Las Negras.

El recorrido abarca:

PARROQUIA CHONGÓN - “MONO DE CHONGÓN”

Según la tradición oral, la presencia de “monos” se relaciona con las cosechas y buena agricultura, pues anuncian entre otras cosas, el cambio de estaciones. En el “Mono de Chongón”, monolito de la cultura Guancavilca, persiste la creencia de que “hay que besarle el rabo en señal de suerte”. San Jerónimo, patrono de la comuna, el “Mono de Chongón” y el pozo de agua colonial, son elementos que forman parte del legado cultural de la época prehispánica y colonial de la zona.

 COMUNA JULIO MORENO - “CIRA Y CIRILO” 

Una pareja de monolitos masculino y femenino que la población reconoce como “Cira y Cirilo, padres milenarios”, se ubican en el Parque Central de la Comuna Julio Moreno, cabecera de la Parroquia Simón Bolívar. Se cree que formaban parte del centro ceremonial del Cerro Las Negras de la Cultura Guancavilca (800 d.C. al 1532 d.C.). Monolitos tallados, estelas, círculos de piedra, el culto a los viejos dioses, son elementos que demuestran la heredad ancestral de los antiguos guancavilcas y actuales pobladores de estos territorios.

 COMUNA JUNTAS DEL PACÍFICO - “NEGRITO”

La Comuna Juntas del Pacífico, centro de la producción y procesamiento de ciruela (ovo) de la Provincia de Santa Elena, alberga al monolito conocido como “Negrito”. Se trata de una figura lítica antropomorfa de sexo masculino, que según datos históricos, se encontraba en tiempos antiguos en el Cerro Las Negras, donde formaba parte de un centro ceremonial de la Cultura Guancavilca (800 d.C. al 1532 d.C.), junto a 8 esculturas de piedra ubicadas en forma semicircular.

 COMUNA SACACHÚN - “SAN BIRITUTE”

La riqueza cultural de Sacachún, llena de elementos tangibles e intangibles y su lucha por recuperar su deidad heredada de sus antepasados Guancavilcas, la convierten en una comuna que se vislumbra como un centro de conservación patrimonial para la región. San Biritute, es un monolito de 2.35 metros de alto, tallado en conglomerado marino de la formación tablazo; constituye un ícono de las culturas ancestrales ecuatorianas asentadas en la zona de la Península de Santa Elena, que representa la fertilidad, la lluvia y el amor.


1) Parroquia Chongón - Monolito “Mono de Chongón” 2) Embalse de Chongón 3) Comuna Limoncito -  Planta Procesadora de Ciruela 4) Cordillera Chongón Colonche 5) Comuna Juntas del Pacífico - Monolito “Negrito” - Producción Artesanal de Ciruela 6) Comuna Julio Moreno - Monolito "Cira" y "Cirilo" 7) Cerro Las Negras 8) Comuna Sacachún - Centro de Turismo Comunitario - Monolito “San Biritute” 9) Comuna Sube y Baja 10) Recinto Buenos Aires

La provincia de Santa Elena, a lo largo de la Ruta del Sol y tierra adentro también posee una amplia variedad de piedras preciosas y semipreciosas. En esta ocasión Heber de Santis (gemólogo) nos comparte algunos de los lugares donde es posible encontrarlas, nos cuenta algunas de sus características y nos hace una introducción sobre la forma de tallarlas.


Piedras: Estas son algunas de las piedras que podemos encontrar en algunos lugares a lo largo de la Ruta del Sol.


 * Jaspe florido (Salinas)

 * Calcedonia (Manglaralto)

 * Obsidianas (Zonas volcánicas de la península como en San Vicente y cerca de Sacachún)

 * Onix (La Libertad)

 * Maderas petrificadas

 * Ágatas (Olón y Las Núñez)

 * Öpalos (Montañita, Manglaralto, Olón)

 *Cuarzos (todas las playas)

 *Crisoprasos (Las Núñez y La Rinconada)


Heber explica que entre las aplicaciones de estas piedras son : elaboración de joyas de oro y plata, decoración, para campos curativos y magnéticos.


Para ésta última aplicación podemos encontrar:


Crisoprasa: Usada en la antigüedad para problemas morales.

Cuarzo: Neutralizador de energías negativas.

Jaspe: Ación equilibradora, usado en meditación.

Obsidiana: Favorece la meditación, eficaz en tratamientos de dpresiones, ansiedad y nervios.

Onix: Epilepsia

Opalo: Vigor y energía.

Calcedonia. Sedante, utilizada mucho en gemoterapias.


Luego del primer paso, que es la recolección de las piedras a trabajar, por lo general a orillas del mar o lechos de ríos, se procede al cortado en el taller para luego buscar el mejor lugar de la piedra , osea la que más llame la atención visualmente. A continuación se hace el debaste, realizado con discos de diamante,  que sirve para darles las formas imaginadas previamente y finalmente viene el pulido de la piedra, para lo cual se usa diamantina.

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