Por: Fidel Aguinda.



MOMENTOS EN LA CEREMONIA


Sanación espiritual

Nuestros antepasados nos han dejado una fe profunda en lo maravilloso del mundo espiritual y es la planta sagrada del Yagé quien nos ha permitido conocerlo. En este sentido, debemos seguir paso a paso el procedimiento y las normas que tienen que ver en la preparación de las ceremonias.

Es recomendable cortar el bejuco del Yagé de 8 a 5 días antes de realizar la preparación, la persona que lo hace debe de tener en mente el objetivo para la cual el taita le ha ordenado.

La ceremonia comienza desde que está cocinando o preparando crudo (majado en un pilón), que son las dos maneras como ancestralmente se hace. Allí llega la "borrachera" después de medio día, pero el cocinero debe tener pinta, esta persona espera al taita y a sus invitados en la casa ceremonial. 



Cuando ya todos están en los lugares que les han ordenado, se hecha sahumerio y se comienza a tomar, primero lo hace la persona que va a dirigir ya sea el taita, curaca o en otros casos a quien él autorice hacerlo; luego toman los discípulos o aprendices, las mujeres y los niños. 

Se debe esperar un momento mientras les da la reacción, ya sea dialogando o invocando a la madre naturaleza, al espíritu del Yagé que ilumine la mente y le dé fortaleza a su cuerpo. Cuando ya el mayor o los mayores se entonan; reciben como esa fuerza energética de los espíritus invisibles y todo lo que es la fuerza ancestral, en la visión como que incorpora, penetra en su cuerpo y se siente armónico, despeja su mente. 

Se hacen las peticiones en lengua materna para que la madre naturaleza y Dios nos ayude a defender a nuestro pueblo y a todas las personas que lleguen o estén con nosotros en torno a nuestras creencias, normas y principios, cuando pasa un poco el efecto, el taita canta y realiza sus encomendaciones espirituales curando la olla donde se encuentra el Yagé, una vez que termina, toma el y brinda a las personas que están participando de la ceremonia, desde éste momento todos deben de estar en silencio porque viene la concentración donde el mayor está cantando, danzando e invocando a los espíritus para realizar las curaciones a los pacientes, o las orientaciones para el pueblo o una persona en particular, allí desarrolla su fuerza mental mediante el efecto del Yagé. Este es el momento más sagrado y hermoso que tiene la ceremonia del Yagé; después ya se realizan las sanaciones.

Ya en horas de la mañana se reúnen para conversar, entonces cuentan historias de nuestros ancestros, los acontecimientos de ellos mismo cómo era la vida de antes, la cacería, la pesca, las fiestas o algunos recuerdos de su vida como aprendices y también comparten lo que ellos analizaron en esta ceremonia y por último se sientan a dialogar con los jóvenes o las personas que ellos han llamado para aconsejar, orientar sobre cómo deben de vivir, su comportamiento respetando a las demás personas, trabajando, buscando la salud y el bienestar de todos. Aquí se acaba la ceremonia, se agradece a los participantes y cada cual se va para su casa.

OBJETIVOS DE LA CEREMONIA

Las ceremonias se realizan para hacer curaciones a las personas, para aconsejar a los que han tenido malos comportamientos; para orientar a toda la comunidad, enseñar el manejo de la ciencia del Yagé; para transmitir el conocimientos de nuestros ancestros, aprender la medicina tradicional; para planear los trabajos comunitarios, para defender nuestro pueblo, analizar los derechos en nuestra cultura, despertar el espíritu, la mente, manejar nuestra convivencia, buscarla unidad y proteger a toda la comunidad.

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.