La Refinería de La Libertad, es la segunda más grande del país y produce cerca de 10 productos de la refinación del Petróleo. A pesar de que públicamente y en su sitio web dicen preocuparse del medioambiente, la verdad es que existen varios frentes donde sus debilidades se han visto durante años. Uno de ellos con grave afectación de suelos y agua es en el sector de La Carioca en La Libertad.
El suelo es contaminado por la incorrecta disposición de líquidos y desechos industriales como las aguas servidas, residuos sólidos con fuerte aspecto pétreo. El agua del mar es también afectado, se expresa en el cambio de calidad de agua que se ve afectada por la incorrecta disposición de desechos y líquidos.

Según algunos personeros de la refineria han manifestado que tienen estudios que arrojan resultados de que no contaminan, de que solo utilizan el agua de mar como un refrigerante, y que solmante ingresa y por las mismas sale. Pero otros realizados por particulares , demuestran lo contrario. Fotos de malformaciones , mutaciones en peces, y una gran cantidad de peces muertos en el sector, reinvindican esta hipótesis.

Sin embargo, en casos como el del derrame del 2 de agosto de este año, donde efectivamente se virtió petróleo al mar, un análisis de laboratorio contratado por la Dirección de Ambiente, y que recién se llevó a cabo 5 días después , mostró inclusive pasado ese período de tiempo que los niveles de contaminación superaban todos los niveles permitidos. En comunicación , que esa Dirección envió a Petroindustrial dando a conocer esos resultados, recibieron como "chistosa" respuesta , una redefinición de la palabra contaminación (y nada más).

Desde el Colectivo Ballenita Sí, hemos decidido tomar acción de resistencia pacífica ante este atropello que todas las personas que vivimos o visitan en La Libertad, La Carioca, Cautivo, Chuyuipe, Ballenita y Capaes y hemos venido efectuando algunas acciones que les mencionamos a continuación:

Los invitamos a ver este pequeño video donde se pueden dar una idea clara de la situación




Uniéndose a  este evento: Acción "No más contaminación de Petroindustrial al mar (La Libertad)" http://www.facebook.com/event.php?eid=124517707610247.
manifestaremos nuestro apoyo  sobre este tema. En la descripción del evento , les mostramos como invitar en pocos pasos y muy rápidamente a todos sus contactos para que la difusión y presión sea mayor.

Estos son otros recursos sobre el tema:

1. Especial en conjunto con el Programa "En busca de la Verdad" de EcuadorTV, donde se denuncia el tema y se dialoga con algunos de los personajes involucrados. (pronto en You Tube").
2. Carta entregada al Presidente Rafael Correa, durante su última visita a Ballenita, donde se le expone el problema. La carta , se la puede leer aquí: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=165113966844462&set=a.141318935890632.17711.100000375802587
3. Encuesta pública para conocer la percepción de la colectividad sobre el tema. Los resultados en: http://www.ballenitasi.org/2010/11/resultados-encuesta-cual-piensa-que-es.html


EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.