Durante el 2011, han existido dos opciones para que las flotas atuneras cumplan con la veda para la captura de túnidos (atún) ; la primera fue del 29 de julio al 28 de septiembre del 2011 a la que se acogieron 43 barcos y la segunda comenzó el pasado 18 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de enero del 2012. y deben respetarla las otras 54 embarcaciones que componen las 97 del total en Ecuador. 

Esta facultad fué dada de acuerdo a la resolución C-11-01 de la Comisión Interamericana de Atún Tropical - CIAT para que los dueños de los barcos decidan como parte de la flota atunera del Ecuador, que ocupa el primer lugar en el Pacifico Oriental tanto en volumen como en capturas.

Si durante este período existen buques atuneros que estando en veda, necesiten movilizarse para labores de reparación y/o mantenimiento, deberán presentar al titular de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros la respectiva solicitud en la que se indicarán las fechas previstas para los viajes de salida y retorno al puerto base y el nombre de la factoría naval que hayan contratado para realización de los trabajos. Si el barco se moviliza sin redes y con la tripulación mínima no requiere de un observador para la travesía, mientras que si van con sus aparejos completos necesariamente debe llevar un observador.

El control del cumplimento de la veda se realiza en los puertos pesqueros a través de los inspectores de pesca; y fortalecido con el apoyo de los observadores del Programa Internacional que tiene la CIAT, además de monitoreo satelital. 

Luis Torres, Director General de Pesca manifestó que la medida de ordenamiento tiene como objetivo precautelar y mantener la sustentabilidad de la pesquería del atún, los resultados de la veda del 2010 se reflejan en la mejora que han tenido las capturas en lo que va el 2011, es así como comparando los períodos de enero a octubre del 2011 con los del 2010,se tiene un incremento global de un 12% y para el caso del barrilete que constituye la pesca más representativa de las capturas de la flota ecuatoriana, el incremento representa un 17% lo que sumado a los precios que mantienen un nivel estable. 

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.