Foto: Ivonne Naranjo
Con un desfile cívico militar y la presentación de la película, "Ancón 100 años de historia y patrimonio", arrancaron las actividades oficiales de celebración por la Declaratoria del Asentamiento Urbano, Arquitectónico e Industrial de Ancón como Patrimonio Cultural de la Nación.


Estas actividades oficiales continuarán el día de hoy con la entrega de la Declaratoria Patrimonial (que contará con las más altas autoridades nacionales) desde las 17 horas y un Concierto de Homenaje con la participación de la Orquesta Filarmónica de Guayaquil y de Christian Jaramillo (hijo de Julio Jaramillo, el Ruiseñor de América) a través de la interpretación de un repertorio de música popular, esta última actividad arrancará a las 18 horas.

Ancón posee bienes de patrimonio edificado industrial, arquitectónico, histórico e inmaterial. Entre los ejemplos que se pueden mencionar están las edificaciones de varios Clubes, como el Ancon Club; los conjuntos habitacionales de los Barrios Inglés y Obrero; así como es el lugar de nacimiento del mejor jugador ecuatoriano de todos los tiempos Alberto Spéncer Herrera. Adicionalmente, cabe mencionar que Ancón, es la primera ciudad petrolera del Ecuador, puesto que en 1911 ahí se perforó el primer pozo petrolero en el país. Todo esto sumado al intercambio de culturas que durante esos años se vivió por las influencias llegadas desde afuera sobre todo de países como Inglaterra, Canadá, Polonia, Jamaica entre otros que acudían a los llamado de mano de obra de la reciente industria.

Los pobladores de Ancón fueron partícipes de talleres que procuraban la recuperación de la memoria, con el análisis de los diferentes modos de relacionamiento en la vida social, el pasado, la historia y el patrimonio local, proceso que ha servido para construir un contexto crítico de valoración cultural. 

Todo el proceso de conseguir la Declaratoria ha unido a la población con sus autoridades en un "sueño" que viene desde el 2002.

Una de los legados que quedarán para el futuro inmediato sin duda es el proyecto de turistificación de Ancón que la Comisión de Turismo del Gobierno Autónomo Parroquial de Ancón desarrolló y que pretende ser una alternativa para que los visitantes conozcan la historia de Ancón, su infraestructura industrial y por supuesto los encantos naturales de sus playas.

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.