Con motivo de conmemorarse la masacre de los obreros en Guayaquil, ocurrida el 15 de noviembre de 1922, el Ministerio Coordinador de Patrimonio y Radio Pública del Ecuador, presentan el radio-teatro en vivo “Cruces en Noviembre”, este martes 15 de noviembre, en el Centro Cultural Simón Bolívar (Malecón simón Bolívar), a partir de las 17h00.

Este radio-teatro develará a los asistentes el espíritu de lucha del pueblo ecuatoriano, destacándo la jornada histórica de la clase obrera en esa fecha, cuando  las calles de Guayaquil fueron escenario de una concgregación multitudinaria de artesanos, obreros y pequeños comerciantes que exigian que las obligaciones laborales sean cumplidas, la respuesta que recibieron fue una avalancha de balas por parte del gobierno de esa época y de sus patronos que pretendían callarlos pero el verdadero resultado fue el fortalecimiento de ideas revolucionarias.

La obra que se presentará es basada en el libro de Joaquín Gallegos Lara “Las Cruces sobre el Agua”, y en ella  participan actores guayaquileños de reconocida trayectoria.

Ese mismo día, se realizará el lanzamiento de los libros: Patrimonio Arquitectónico de los Gremios de Guayaquil y El Artesanado en Guayaquil; de los autores guayaquileños: Claudia Peralta y Ángel Emilio Hidalgo, ambas obras  buscan revalorizar el patrimonio cultural de los gremios y sociedades artesanales de la provincia del Guayas, particularmente de la ciudad de Guayaquil.

La Agenda de las actividades programadas para este martes 15 en diferentes espacios de Guayaquil es la siguiente (TODOS LOS EVENTOS SON GRATUITOS)

  • Homenaje a la gesta,  a las 11h00, en la sala de Actos de la Defensoría del Pueblo del Guayas, ubicada en Lorenzo de Garaicoa 732 y Víctor Manuel Rendón, 6to piso.
  • 11:00: Entrega del "Juicio penal contra los trabajadores", por la Dra. Ketty Romo-Leroux; y presentación de la 2ª edición de "15 de noviembre de 1922, Proceso Penal contra el Pueblo de Guayaquil", autoría de Ketty Romo-Leroux e Isabel Herrería. Lugar: Auditorio "Camilo Destruge", del Archivo Histórico del Guayas.
  • 12:00: Intervención de diversos grupos artísticos de la Ciudad. Lugar: Plataforma del MAAC (Malecón y Loja).
  • 13:00: Exposición “Cruces sobre el agua”, testimonio fotográfico del proceso de intervención performático, a cargo de Trilce Zúñiga. Lugar: Plataforma del MAAC.
  • 15:00: Concentración de las delegaciones de las organizaciones de trabajadores, artistas y público general, para la romería hacia la plataforma del MAAC. Lugar: Plaza San Francisco (Pedro Carbo y Nueve de Octubre).
  • 16:00: Performance interactivo “Las cruces sobre el agua”, a cargo del artista plástico Hernán Zúñiga, para la colocación de las cruces sobre la ría. Lugar: Muelle del MAAC (Malecón y Loja).
  • 17:00: Programa radial “Las cruces sobre el agua”. (entrevistas sobre el acontecimiento histórico y, una representación escénica de la obra de Gallegos Lara). Lugar: Auditorio del MAAC.
“Ahí debajo, de donde están las cruces hay
fondeados cientos de cristianos, de una mortandad
que hicieron hace años. Como eran bastantísimos,
a muchos los tiraron a la ría por aquí, abriéndoles la
barriga con bayoneta, a que no rebalsaran” 
Joaquín Gallegos Lara

Publicar un comentario

[OCEANOS][vertical][animated][7]

 
Top