Un nuevo conversatorio enfocado en la temática del pueblo kichwa de Sarayaku y de los pueblos amazónicos en resistencia ante la inconsulta nueva ronda petrolera que comenzó recientemente, se llevará a cabo en la ciudad de Guayaquil, en esta ocasión dentro del marco de la casa abierta de la Universidad Casa Grande el día de mañana Jueves 10 a las 18:00. 

Sarayaku, Defensores de la Amazonía es uno de los conversatorios organizados por estudiantes de cuarto y sexto semestre de dicha institución, en donde se busca fomentar el diálogo entre los panelistas y los asistentes; generando un espacio de interacción mutua y profundización de temas actuales. El eje del conversatorio será la lucha de esta comunidad por defender sus territorios de las compañias extractivas y la importancia de la Consulta Previa (instituída en la Constitución , pero no practicada en el Ecuador) a los pueblos Indígenas.
Los panelistas de Sarayaku, Defensores de la Amazonía serán:

  • Franco Viteri (Representante de la comunidad kichwa de Sarayaku).
  • Fidel Aguinda (Representante de la comunidad cofán de Dureno).
  • Jorge Luis Zeritt (Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Empresas Hidrocarburíferas del Ecuador).
  • Jorge Sosa (Director del departamento de Derechos Humanos de la Universidad Católica)
Noris Arroyave, una de las organizadoras del conversatorio, manifestó que inicialmente se tenía prevista la asistencia de dos invitados por parte del estado ecuatoriano; uno de ellos Erick Roberts Garcés: Director Nacional de Derechos Humanos de la Procuraduría General del Estado, pero que de última hora anunciaron que no participarían pues tienen una prohibición de pronunciarse sobre el tema debido a que existe un caso pendiente a nivel internacional.

Mientras tanto una de las voceras de uno de los Núcleos de Apoyo a las Comunidades Amazónicas en Resistencia (NAPOAR) quienes han anunciado su asistencia a este evento, manifestó que esta es una de las actividades que continuarán a nivel nacional para aclarar ante la ciudadanía la situación actual de estos pueblos. Ellos anuncian que este sábado se reanudarán las manifestaciones artístico-culturales-informativas en el Malecón Simón Bolívar a partir de las 18 horas.
 

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.