Días atrás el país vivió uno de los eventos de difusión masiva más grande de los últimos tiempos. El Yasunízate, que en realidad son una serie de actividades que se vienen cumpliendo desde el 15 de noviembre y se extenderán, ´como en el caso de la provincia de Santa Elena hasta el día 26 del presente mes; sin embargo, el más grande se llevó a cabo el pasado domingo en la ciudad de Quito. Yasunízate incluyó en su difusión previa y en vivo a radio, tv, livestream, redes sociales entre otros medios.

Una vez que la euforia alcanzada con el gran despliegue artístico-cultural del día domingo empieza a disminuir, nos permitimos presentar en correspondencia al cruce de información con lectores y asistentes, lo que sería LO BUENO, LO MALO y LO FEO alrededor de Yasunízate 2011.:


LO BUENO:


Sin duda alguna la enorme participación a nivel nacional de artistas de todo género quienes se unen a una causa cuando consideran que es justa de apoyar. Esto lo vimos corroborado ya meses atrás donde voluntariamente participaron en Chulluype, por un mar sin manchas de petróleo (quizás uno de los primeros eventos de este género en nuestro país). Teatro, circo, música, danza entre otras muestras artísticas fueron las que vivieron los asistentes de alguna de las presentaciones que a nivel nacional se han venido dando bajo el nombre de Yasunízate durante las últimas dos semanas. Actividades como el caso del Ciclopaseo que se llevará a cabo este 26 de noviembre desde las 7 de la mañana en Santa Elena,  demuestran que la población desea días mejores en materia ambiental.

La cifra alcanzada, casi tres millones de dólares hasta el momento (según fuentes oficiales) supera los 2 millones proyectados.


LO MALO

El otro lado de la moneda definitivamente lo representa la hasta ahora inconsulta 11º ronda de licitaciones de bloques petroleros. El Gobierno de Ecuador inició esta ronda el pasado 31 de octubre, que afectará a un  área de SIMILARES características ecológicas al ITT Yasuní, y que es 2.5 veces más grande. De igual manera en ella viven 5 etnias, muy en el interior de la selva (Sarayaku, una de las mas cercanas está a 8 horas en río desde el punto de carretera más cercano), en zonas vírgenes. 
Según información cruzada con varios de los artistas de Yasunízate, este pequeño detalle , nunca se lo dijeron ni los organizadores ni los representantes al más alto nivel del Gobierno que estuvieron presentes. 

Esta ronda de licitaciones, es llevada de la mano con los proyectos de construcción de la mega Refinería del Pacífico y de ITT Yasuni (estos 2 últimos con una amplia campaña mediática). Es decir por un lado, el mensaje vendido en las campañas publicitarias de Yasunízate es de "amor a la naturaleza" , de la "revolución por la vida", "cuidar la biodiversidad" y según lo que manifiesta la agencia ANDES en la propuesta "Se incluye también la protección de los territorios indígenas no intervenidos, que alcanzan un 19% adicional del territorio nacional". Pero por el otro lado, la realidad se aleja cada vez más de la publicidad.

LO FEO

El querer presentar que Yasunízate es una campaña ciudadana y que nace de todos los ecuatorianos. Si fuera así, seguro que el discurso en alguna de las formas que se manejó para este mega-evento incluiría el caso de los pueblos shuar, achuar, kichwa, andoa, sápara y shiwiar , etnias amenazadas por la inconsulta ronda petrolera que actualmente tiene abierta el gobierno paralelamente al pedido de dinero para proteger la naturaleza y los pueblos que en ella viven. La verdad es que la estructura de organización no es nacida desde la ciudadanía. 

Activistas ambientales del Núcleo de Apoyo a los Pueblos Amazónicos en Resistencia indican que en diferentes ocasiones intentaron mantener un diálogo dentro del grupo Yasunizate en la red social Facebook, donde la pregunta era : Por que no se incluye en esta fiesta a estos pueblos? ... sus comentarios eran inmediatamente borrados y las personas bloqueadas. Cerca de 20 personas reportan haber tenido el mismo resultado. UD LO PUEDE PROBAR TAMBIEN.

CONCLUSIONES:

El Yasunízate es un excelente ejemplo de que a través de una mega-campaña publicitaria se puede lograr que la ciudadanía se entere de una problemática que nos concierne a todos y por consiguiente se involucre e incluso quiera colaborar, el problema es cuando una parte (empresa o gobierno) lo utiliza para proyectar una imágen bondadosa y ocultar algo igual de nefasto a lo que supuestamente quiere proteger.

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.