Yasuní, se acaba el plazo? fué otra de varias actividades que se están llevando a cabo en la ciudad de Guayaquil con el objetivo de mostrar la situación real que se vive hoy en día en el Yasuní y áreas aledañas. En esta ocasión reunió a varios representantes de grupos ambientalistas y analistas económicos que por cerca de 3 horas compartieron con los asistentes una serie de datos informativos, con respecto a los pueblos que alli habitan y la biodiversidad que están en peligro por el anunciado Plan B para el Yasuní (de explotación petrolera, que ha sido llevado paralelamente al plan A) y la actual ronda petrolera que está activa para el suroriente del Ecuador, ambos impulsados por el gobierno ecuatoriano, también se analizaron aspectos socio-económicos respecto al tema.


El foro de debate incluyó a Martha Roldós (ex-Asambleísta Constituyente), Delfín Tenesaca (Presidente de Ecuarunari) y Esperanza Martínez (Camapaña Amazonía por la Vida), algunos de los puntos analizados más relevantes fueron:
  • Delfín Tenesaca explicó el concepto que tienen los indígenas respecto al medioambiente (tierra, agua, aire, y seres vivos) y la resistencia de varios grupos indígenas frente a proyectos extractivos inconsultos en la actualidad en nuestro país.

Por su parte Martha Roldós analizó algunos aspectos que están ligados alrededor de las necesidades económicas del país y otros datos curiosos , entre los que citó:
  • El Impuesto a la Salida de Divisas (5%), que incluye a todos menos a las multinacionales, según afirmó. Citó el caso de empresas que deberían tributar apenas un 0.5%.
  • El crecimiento drástico que en el Presupuesto 2012 tendrán los rubros de: Seguridad, Publicidad y Secretaría Nacional de Inteligencia.
  • El hecho de la explotación activa en el Parque Yasuní de los bloques 31 y 16 (operativos actualmente).
  • Un punto que llamó mucho la atención de los asistentes fue la revisión de los enlaces de quienes aparecen en la página oficial de Yasunízate como "desarrollador y powered por", cuyos enlaces llevan hacia páginas sin ningún tipo de información (recomendada su revisión).
Mientras tanto Esperanza Martínez, resaltó el hecho de que cada vez que aparece un supuesto "polo de desarrollo" que servirá para disminuir la pobreza en el país, lo cierto es que ese punto se convierte en un "polo de pobreza", como se lo ha podido demostrar en varias ocasiones que se ha usado el mismo pretexto, por lo que se necesitará más adelante un nuevo "polo de desarrollo" para seguir con el mismo sistema, lo que se convierte en un tornillo sinfin.

También remarcó todo lo que viene acompañando a la explotación petrolera y el hecho de que de por sí la Constitución dle Ecuador prohíbe la explotación en parques nacionales (como lo es el Yasuní). 



PERO, SE ACABA EL PLAZO O NO? 

Los panelistas enfatizaron el hecho de que Yasuní, se ha convertido en una "papa caliente" para el gobierno; pues el tema ha crecido de tal manera que está en la voz y en el debate de ciudadanos (léase votantes) y por la proximidad de la nueva campaña electoral no sería prudente para quienes piensan en reelección el hecho de anunciar abiertamente su explotación. El escenario que podría ocurrir es que las actuales autoridades "buenamente aumenten" el plazo para conseguir fondos para el proyecto ITT por un año más.


Sin embargo, en caso de que esto no ocurra, ya se barajan otros mecanismos que han servido en el pasado y que serían alternativas válidas en esta ocasion, concluyeron.

Durante el período de preguntas fué importante el resaltar que la propuesta ITT debe respetar por tratarse de zonas con similares características ecológicas, lo que ella reza: "Incluirá a los territorios de los pueblos indígenas que no hayan sido intervenidos". Esto último, según varios criterios no está siendo respetado pues al momento se mantiene abierta las nuevas licitaciones para expandir la frontera petrolera del Ecuador hacia el suroriente amazónico.

DATO:
El 70% de los ecuatorianos y ecuatorianas respaldan la iniciativa Yasuní-ITT y de ese porcentaje aproximadamente la mitad estaría de acuerdo en dejar el crudo de los campos ITT en el subsuelo aún así no exista una compensación internacional, según encuestas de Informe Confidencial y Perfiles de Opinión. (Fuente: Tegantai)

Yasuní, se acaba el plazo? fué organizado por TEGANTAI Agencia Ecologista de Información  .

Publicar un comentario

EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

[EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS][fbig1][#e74c3c]

SARAYAKU

[sarayaku][slider1][#e74c3c]
Con tecnología de Blogger.